Categories: DiscosDiscos-metal

Katatonia — Dethroned & Uncrowned (2013)

Hace justo un año reseñábamos aquí Dead End Kings, uno de los álbumes más laureados de la banda sueca desde Viva Emptiness, y ahora nos encontramos con este nuevo trabajo: una versión semiacústica de aquel, siguiendo de alguna forma el camino de Anathema tanto en el formato como en la elección del sello discográfico.

Dead End Kings fue un monumental trabajo de condensación, en el que toda una carrera se veía reflejada, pero ahora podemos verlo también como un punto y seguido, porque Dethroned & Uncrowned supone un cambio, si no sustancial, sí al menos muy palpable. Las guitarras limpias han sustituido en gran la parte la distorsión y los ambientes más emotivos e intensos han sido desprovistos de una gran instrumentación en su mayor parte. La voz de Jonas Renske siempre ha sido uno de los baluartes de su estilo, pero ahora obtiene más protagonismo que nunca. El resultado es un trabajo mucho más sutil, aún con el condicionante de ser composiciones ya conocidas.

Si hace un año echábamos de menos en su anterior lanzamiento una pizca más de riesgo para una banda que lleva tanto tiempo en esto, Dethroned & Uncrowned sigue dejando una sensación similar, a pesar de una instrumentación que la amortigua un poco. La cuestión ahora es si Katatonia continuará por este camino en la composición de nuevas canciones o volverá a la fórmula que ya conocemos y que tan bien manejan.

Si estás planificando tu próxima escapada, estos hoteles en Málaga bien situados te pueden interesar.
jmvilches

View Comments

Recent Posts

Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década

Los californianos Pennywise, leyenda del punk rock noventero desde Hermosa Beach, anuncian su primera gira…

1 día ago

Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026

Los reyes del New York Hardcore, Madball, formados a finales de los 80 en los…

2 días ago

Laurie Wright confirma su primera gira de salas en España para abril 2026

El joven rockero británico Laurie Wright, una de las promesas más electrizantes de la escena…

3 días ago

Miss Caffeina- BUENASUERTE (2025)

Añaden toques electrónicos a su fórmula siempre resultona y que, en cada trabajo, nos deja…

4 días ago

The Aggrolites traen su «dirty reggae» a España en junio de 2026

Los pioneros del dirty reggae, The Aggrolites, formados en 2002 en Los Ángeles por Jesse…

4 días ago

La Maravillosa Orquesta del Alcohol- San Felices (2025)

Desde Burgos llegaron como curiosidad y la escena de rock nacional ya no puede entenderse…

5 días ago