Sin embargo, Keel, en su mejor etapa, facturó un álbum sensacional vinculado a los cánones establecidos dentro del heavy metal, el disco en cuestión es The Right To Rock, el segundo de su carrera, y editado en 1985. Tras una corta reaparición en 1998 la banda volvió al anonimato hasta que en 2008 tomó forma la reunificación con casi la totalidad de la alineación original, salvo la ausencia del bajista Kenny Chaisson, sustituido por Geno Arce. De esta forma, a Ron y Marc, se unieron Brian Jay (guitarra) y Dwain Miller (batería).
El tema título, con su riff pegadizo y sus coros accesibles, era determinante para entrar en situación, luego en “Back To The City”, ya se descubría la excelente labor de Marc Ferrari a la guitarra.
La apuesta de Keel no era nada nuevo para aquellos tiempos pero supieron asimilar cierta influencia de algunas bandas clásicas del heavy metal y dieron en la diana aportando su propia singularidad. Así, tenemos canciones como “Easier Said Than Done” y, en menor medida, “Get Down”, que suenan a Kiss (recordemos que este fue el primer disco que produjo Gene Simmons para su nuevo sello Gold Mountain Records). Otras tienen un regusto a Judas Priest, como “Electric Love”, aunque el grupo que más cercano estaba en cuanto a parámetros estilistas era Quiet Riot.
De un disco tan carismático y completo como este, también se pueden destacar “So Many Girls, So Little Time”, con su brillante solo de guitarra o, la acelerada despedida, “You’re The Victim (I’m The Crime), con Ferrari saliéndose de madre y un excelente bajo marcando el compás. No podemos olvidar la apañada y efectiva revisión del clásico de los Rolling Stones, “Let’s Spend The Night Together”.
Fue, en definitiva, el disco que lanzó a la fama a Keel porque poseía una magia singular, desprendía energía a borbotones y sus melodías enganchaban con suma facilidad.
Se incluyen un par de bonus tracks, una remezcla de “Easier Said Than Done”, así como una nueva versión del tema estrella “The Right To Rock”, que incluye coros aportados por los fans de Keel, con participación, asimismo, de algunas lumbreras como, Paul Shortino (Rough Cutt, Quiet Riot), Lez Warner (The Cult), Ron Mancuso (Beggars & Thieves) y Graham Russell (Air Supply) entre otros.
CALIFICACION: 8,25/10
GRUPO: Keel
TITULO: The Right To Rock
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Amparanoia regrabó varios de sus clásicos con la orquesta de metales Artistas del Gremio, el…
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…