La tradicional Fiesta del PCE, que tras un año aplazada se volverá a celebrar este año en su 32 edición en Córdoba, contará con las actuaciones del grupo Reincidente y del cantautor Kiko Veneno los días 18 y 19 de septiembre.
Tras 32 años desde que se celebrara la primera edición en Torrelodones (Madrid) en 1977, en las fiestas del PCE han actuado grupos y cantantes importantes del panorama musical español y siempre ha sido un referente cultural. Este año, aparte de los conciertos mencionados, se realizarán actuaciones de flamenco y jazz entre otras.
Este año, en el que la Fiesta del PCE adquiere para los comunistas una relevante importancia, actuarán dos figuras importantes del panorama musical español. En el caso de los Reincidentes, sus integrantes se involucraron activamente en las protestas estudiantiles de 1987, dando un concierto en la Universidad de Sevilla, por entonces ocupada por los estudiantes. En la fiesta de este año actuarán el viernes 18 de septiembre, a las 22 horas.
En su obra queda claramente reflejada su ideología de izquierdas con temas conocidos como Andalucía entera, La historia se repite, Camela-3, Vicio, Hablando con mi cerebro, Un pueblo o Ay Dolores. En su último disco de estudio, ‘América: canciones de ida y vuelta’, interpretan versiones de bandas y solistas latinoamericanos identificados con la música reivindicativa.
Kiko Veneno, que actuará el sábado 19 de septiembre a las 23 horas, es un andaluz profundo que defiende su tierra catalana original para combatir los prejuicios hacia ella. Gran valedor del rock flamenco descubrió a los grandes maestros del cante jondo, no en Andalucía, sino en un viaje por Estados Unidos, en el que también asistió a conciertos de Bob Dylan y Frank Zappa.
De regreso a España aunaría esas tres influencias, el flamenco, Dylan y Zappa, al conocer a los hermanos Raimundo y Rafael Amador en la figura de Veneno, el mítico primer grupo de Kiko. Su influencia se deja sentir en la mayoría de los grupos rock nacionales que se acercan al flamenco. Su nueva gira se llama Dice la gente y con ella quiere presentar sus nuevas canciones antes de grabarlas.