Los esquemas siguen siendo los mismos, solo que han sido sometidos a un tratamiento de pulimentado para extraer una brillantez que, en parte, había quedado oculta en su anterior disco.
Tras la tenebrosa intro denominada “Inside The Darkness”, e irrumpir el poderoso riff de “The Dark Inside: Don’t Fear The Wolf”, con la sección rítmica dejando sentir su peso y el registro vocal encajando a la perfección, descubrimos a unos Kilmara portentosos que se tornan admirables cuando la canción da un giro y aparecen unas armonías guitarreras deudoras de Iron Maiden.
Pero, Don’t Fear The Wolf, muestra otras cualidades e inquietudes como, el medio tiempo “Blindfold” con su atmósfera “in crescendo” y el apoyo de la Orquesta de Cámara de Sant Boi de Llobregat o, el complejo “Let Sadness Be Destiny” con sus elaborados desarrollos, presencia de percusiones latinas, elementos árabes y el bajo que se hace sentir, algo que notaremos también en el lento inicio de “The Dark Inside: You Better Run”, otro tema que cuenta con interesantes cambios de dinámica. “The Deceit” es otro corte de entramados guitarreros complejos, y algo más oscuro; mientras que en “Slow Me The Way”, la parte final de la trilogía “The Dark Inside”, se puede disfrutar de un desequilibrante solo del propio Roland Grapow.
La despedida es con la instrumental “Dakujen Castle” en el que las guitarras de John y Kike ponen la puntilla a su eficaz y versátil labor antes de que, tras unos segundos de espera, aparezcan las voces masculina y femenina al compás de un piano, ahora sí para concluir la grabación definitivamente.
Con Don’t Fear The Wolf, Kilmara, no solo han superado su anterior trabajo sino que han escalado un importante peldaño cualitativo en su trayectoria, logrando equilibrar las partes vocales con las instrumentales, de forma que se complementan con total fluidez. Asimismo, tanto el bajo como la batería, tienen una mayor repercusión en el contexto global, lo que enriquece considerablemente el producto final.
CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: Kilmara
TITULO: Don’t Fear The Wolf
DISCOGRAFICA: Maldito Digital
AÑO: 2010
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Kilmara: Don’t Fear The Wolf3 thoughts on “”