Koma: La Maldición Divina

A pesar del excelente rendimiento que había exhibido Koma en su trayectoria discográfica tras doce años de actividad y cinco trabajos previos en estudio, con la publicación de Sakeo en 2007 el grupo navarro dio un salto cualitativo al mostrar su definitiva madurez entregando un disco sin fisuras, compacto y altamente competitivo.

Cuatro años después vuelven a la carga con La Maldición Divina, álbum en el que ratifican su excelente estado de forma, aunque cada vez resulte más difícil continuar en la brecha y satisfacer las exigencias que le son requeridas a las bandas que ya han demostrado su solvencia.

Posiblemente, Koma ya no tenga que probar nada a sus seguidores porque su sonido ha quedado plenamente definido. Es algo que se han ganado con esfuerzo y seriedad. Con esta nueva grabación, dan una vuelta de tuerca más a unos parámetros de sobras reconocidos, sin dejar de lado las necesarias variaciones que toda obra debe contener para mostrar sus características diferenciadoras.

Sabida la capacidad de Rafael Redín para escribir letras de fina agudeza y calado social siempre desde un punto de vista bastante sarcástico, así como la eficaz e inherente contundencia de sus ritmos y el específico registro vocal de Brigi; las particularidades de La Maldición Divina debemos buscarlas en una labor guitarrera que mantiene el riff vigoroso como base sobre la que ejercitar las pertinentes variaciones, como podemos descubrir en “La Almohada Cervical”, con su cambio de dinámica a mitad de su desarrollo o, en “Fantasmal”, tema que contiene uno de los mejores fraseos de guitarra del disco.

Si bien La Maldición Divina certifica un marcado sentido de la recurrencia rítmica apreciable en, “Sin Oxigeno”, “Blanco De Los Nervios”, la pegadiza “Los Idiotas”, “El Exorcista” o “Patrón A Seguir”, todas cuentan con injertos solistas de guitarra construidos por Natxo Zabala que aumentan la eficacia del disco al ampliar su riqueza de matices.

Pero, no todo el álbum está recubierto de un caparazón metálico, también podremos descubrir ingredientes menos contundentes en partes de “¿Quién Sobra?” o en “No Te Lo Tomes A Mal”, donde vuelve a aparecer la habilidad solista de Natxo.

Mención especial para la versión que realizan del popular tema “Bagare” del cantautor Gontzal Mendibil, cantado en euskera por Brigi y la incursión en el reggae con “Me Vacío”, aunque convenientemente apoyado con agresivos entramados.

Un trabajo en el que queda ratificada la creatividad de los navarros y su status como una de las formaciones de metal estatales que no acostumbra a defraudar en sus periódicas entregas.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Koma
TITULO: La Maldición Divina
DISCOGRAFICA: Maldito Records
AÑO: 2011
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

15 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago