Categories: Uncategorized

Kompadres Muertos — Wakatxaka Years Vol. 1 (Doinu Art / Freakshow, 2012)

Kompadres Muertos, los que fueron subrayados cuales reyes del psico punk mex, en 2012 y por medio del disco compilatorio Wakatxaka Years Vol. 1 se reinventan. Son ellos, los de siempre, pero al mismo tiempo diferentes. Se retrotraen en las técnicas de producción para conseguir un sonido todavía más característico, totalmente reconocible a la par que retro y cavernoso. Un espacio en el que los platos de la batería puedan sonar como una mancha electrónica de sonido, todo atado por esa masterización tan inquietante como efectiva.

Hay ejemplos históricos en el devenir del rock en cuanto a movimientos de este tipo. The Stooges editaron bajo el sello Columbia en 1973 un LP, Raw Power, que terminaría remezclado por David Bowie. Iggy Pop, no contento con el sonido alcanzado por su camaleónico amigo, editó décadas después de manera oficial la mezcla original que él había planteado desde un principio. El resultado fue un disco estruendoso, saturado, correoso.

Volviendo a la actualidad, y fijándonos en nuestro país, La Broma Negra aparcó el aire gótico eléctrico original para seguir en los últimos dos años con las mismas ideas y canciones, pero más centradas ahora en las jugadas de la electrónica pop. Kompadres Muertos pretenden, consiguiéndolo, una atmósfera característica de esa lo-fi sucia de finales de los años 80 y principios de la década siguiente. Una mezcla entre la desazón de Parálisis Permanente y álbumes como The Iron Mask de Christian Death (desde que arranca la pieza ‘Wakatxaka‘ parece continuar el viaje que aquella formación ya realizó gracias a composiciones de la talla de ‘Skeleton Kiss‘).

No hay corte malo en este CD, incluso cuando se acercan a la genial leyenda ya desaparecida Celia Cruz (‘Karnaval‘) lo hacen con respeto y la soltura suficiente como para bailarla por otros sones. Kompadres Muertos es un conjunto como quedan pocos, la banda que de seguro amenizaría una enfermiza velada con Ana Curra.

sguillen

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

1 day ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago