Con una formación ya más consolidada y la incorporación del vocalista “Gabe” Salgado, todo un hallazgo, Kritter editó en 2013, a través de Maldito Digital, su segundo disco titulado Freak Show At Carnival Time, grabado en estudios Arcane Planet, con posterior masterización en los reconocidos Finnvox Studios de Mika Jussila.
La propuesta de Kritter tiene sus cuotas de originalidad al mezclar perfiles del metal extremo con texturas melódicas y elementos que podríamos calificarlos como vinculados a la música clásica.
“Psychocarnival”, una sosegada intro ligada a la música de feria nos pone en situación antes de que llegue el primer vendaval sonoro con el título de “Sweet Home Sanitarium”, donde descubrimos el magnífico trabajo vocal de Gabe cantando en inglés, algo que se ratifica en la magnífica y contagiosa “Coltan”. A la vez que ya se intuye la versatilidad de los guitarristas Marco y Javier Hernández, cubriendo los vértices antes señalados donde tienen cabida aristas extremas con devaneos neoclásicos, como podemos descubrir en el último de los temas mencionados así como en el siguiente, “The End Of Your Life”.
“In The Name Of God”, nos muestra a unos Kritter entre épicos y desgarrados, mientras que en “Out Of Control” resultan oscuros y misteriosos en una pieza que, además de la versatilidad de las guitarras y de la garra vocal, sobresale el trabajo de David a la batería. El misterio se mantiene en la intro “Bloody Is Coming”, antesala de otra desequilibrante canción como “Bloody Snake”, en la que el grupo al completo exhibe sus cualidades, destacando de nuevo la consistente pegada de la batería así como los atractivos riffs.
La armonía y el extremismo se dan de la mano nuevamente en “Erik The Red”, a la vez que en “Extreme Pain Extreme Pleasure” ponen de manifiesto su eficaz sentido del ritmo.
Que Kritter cuidan los detalles para resultar convincentes lo demuestran “Demons” con su complejo entramado donde incluso se puede notar claramente la presencia del bajo.
Ya en el tramo final “Wall Of Death” lo dice todo con su título, pura adrenalina para eliminar toxinas en directo; “Seven Seals” muestra las mismas cualidades sin bajar el nivel.
Después de haber tenido los sentidos alterados del oyente durante todo el disco, los salmatinos se despiden con una delicada balada en clave acústica, solo con guitarra y voces como protagonistas.
Kritter han facturado un disco heterogéneo; impulsivo a la vez que estimulante. Con una visión ingeniosa que consigue atrapar por sus fundamentos sorpresivos.
CALIFICACION: 8.50/10
GRUPO: Kritter
TITULO: Freak Show At Carnival Time
DISCOGRAFICA: Maldito Digital
AÑO: 2013
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Kritter: Freak Show At Carnival Time (2013)1 thought on “”