El título del álbum, Makinal, ya es todo un indicio de lo que nos vamos a encontrar en su interior, un extenso recorrido por sonidos abruptos, indómitos y sincopados que incluye nada menos que 17 canciones que, prácticamente, lo convierten en un trabajo doble entregado en formato sencillo.
Si debemos mencionar una banda internacional con la cual comparar lo que Ktulu nos ofrece en su nueva entrega sin duda el nombre ideal es Fear Factory. Los catalanes nunca han estado tan aproximados, estilísticamente hablando, al grupo californiano, como queda reflejado en el contexto global del álbum y con temas tan demostrativos como, “Kontra_Adiccion”. Además, la estructura de las composiciones también deja al descubierto ciertos residuos coléricos propios de Slipknot.
Todo ello sin perder una personalidad que la nueva formación integrada por Willy (voz), Blai (batería), David Roig (guitarra), Jess (guitarra) y Franklin (bajo), comenzó a crear en su anterior álbum de 2008, Show Canibal y que, cuatro años después, exhibe una solidez tan aplastante como lo es el contenido de Makinal, tras haber exhibido sus cualidades en directo el pasado año con el lanzamiento de Visión En la Casa Del Canibal.
Evidentemente, resumir 17 canciones puede resultar algo engorroso de transmitir al lector pero existen algunos elementos básicos de los que hay que dejar constancia y que en conjunto muestran los referentes sonoros de Ktulu.
Tenemos, la veteranía de Willy aportando su desgarrador registro con impecable precisión; el inconmensurable y decisivo trabajo de Blai en cuya habilidad y pegada se sustenta gran parte de la arquitectura de las piezas que dan forma al disco, con algunos ejemplos avasalladores como “Sadismo”, “Invisible” o “Huella En La Rocka”, está última con un sonido de guitarra que puede recordar al black metal; también están los injertos guitarreros (porque no se les puede llamar de otro modo) a cargo de Jess y David, dosificados con moderación y que incrustados en piezas como las dos anteriores mencionadas y en “1000 Reflejos De Una Presencia”, “Fuego Al Pasado” o “Efervescencia”, contribuyen a enriquecer la obra sin que tenga que depender solamente de los recurrentes ritmos convulsivos de expresiva fiereza que se pueden descubrir en cortes de salvaje frescura como la que transmiten “A Través”, “Sangre De Tu Sangre” o “Ilegal Representación”.
Complementan el álbum dos piezas instrumentales que aportan diversidad, “El Eje Del Monstruo”, donde Franklin tiene la oportunidad de hacerse notar con el bajo compartiendo protagonismo con las guitarras y, “Deimos”, compuesta a base de samplers y efectos electrónicos varios.
Un disco de largo recorrido (nunca mejor dicho) que, precisamente por ello, invita a descubrir un universo de sensaciones cuya valoración debe ajustarse proporcionalmente al tiempo invertido en su escucha.
Por último, añadir la implicación del grupo en el tema de producción grabación y mezclas, en los estudios M20. Sin depender de expertos externos han conseguido un producto capaz de competir a nivel internacional.
CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: Ktulu
TITULO: Makinal
DISCOGRAFICA: Avispa
AÑO: 2012
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments