L.E.V Festival 2023 anuncia sus primeras confirmaciones

● Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, el L.E.V. Festival ofrecerá cuatro días de programación en diferentes espacios de la ciudad, con un line up de artistas locales, nacionales e internacionales en el que los conciertos y las performances audiovisuales volverán a ser los grandes protagonistas.

● El reconocido artista digital alemán Robert Henke encabezará el cartel de esta edición con su proyecto CBM 8032 AV en el Teatro de la Laboral, donde también actuarán la compositora francesa Hélène Vogelsinger y muchos otros aún por anunciar, el viernes 28 y el sábado 29 de abril.

● La programación nocturna volverá a la Nave de LABoral Centro de Arte el sábado 29 con una extensa programación, entre la que destaca la presentación del último proyecto audiovisual de Throwing Snow, Dragons AV.

● También el sábado, esta edición mantiene los conciertos diurnos en el Muséu del Pueblu d’Asturies con artistas como Ikonika de Hyperdub Records.

● Como novedad, L.E.V. Festival recupera la programación matinal el domingo 30 de abril en el Jardín Botánico Atlántico, y contará además con un espectáculo audiovisual de cierre de festival esa misma tarde en el Teatro Jovellanos.

● La propuesta de este año incluirá también instalaciones audiovisuales y actividades en torno a las realidades extendidas, en sinergia con el proyecto Arenas Movedizas, LABoral Centro de Arte y el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) celebra su 17ª edición en Gijón del 27 al 30 de abril. El festival vuelve a convertir la ciudad asturiana en el epicentro de la experimentación sonora electrónica y la creación audiovisual y digital contemporánea ofreciendo cuatro días de programación en diferentes espacios y centros culturales. Como ya es habitual, las performances audiovisuales y actuaciones musicales en directo serán las grandes protagonistas de la propuesta de este año, y llegarán acompañadas de instalaciones artísticas audiovisuales y actividades en torno a las realidades extendidas.

Robert Henke encabezará el cartel de esta edición presentando el viernes 28 de abril en el Teatro de la Laboral su proyecto CBM 8032 AV, desarrollado con ordenadores vintage. Con esta performance audiovisual, el artista digital alemán explora la belleza de los gráficos y sonidos sencillos, utilizando cinco ordenadores Commodore CBM 8032. Este trabajo aborda la ambivalencia entre una estética contemporánea y el uso de tecnología obsoleta y limitada de hace 40 años. Todo lo que conforma el proyecto podría haberse hecho ya, a nivel técnico, en 1980, pero las ideas artísticas que lo impulsan no hubiesen podido nacer sin el contexto cultural actual.

También en el Teatro de la Laboral, el sábado 29, Hélène Vogelsinger presentará su proyecto de sintetizador modular Metaphysical Alteration, en el que explora diferentes lugares para conectar con sus energías, creando momentos únicos y poéticos. La marca personal de la compositora, productora y diseñadora de sonido francesa se basa en una mezcla de música minimalista y repetitiva, voces líricas y capas profundas y elevadas.

En esta 17ª edición, el festival volverá a ofrecer la noche del sábado una extensa programación en la Nave de LABoral Centro de Arte con una larga lista de actuaciones en directo, entre las que destacarán la del aclamado productor Throwing Snow, aka Ross Tones. En L.E.V. Festival, presentará su cuarto álbum Dragons AV, un trabajo que se posiciona entre la ciencia y la sabiduría ancestral, entre los rituales prehistóricos y la complejidad del mundo contemporáneo. Las diez pistas del álbum combinan potentes ritmos electrónicos con la fisicalidad de un sinfín de instrumentos acústicos, y llegan acompañadas de una red neuronal de elementos visuales desarrollados junto al artista y tecnólogo Matt Woodham.

La jornada del sábado también contará, como en ediciones anteriores, con conciertos diurnos en el Muséu del Pueblu d’Asturies. Entre las propuestas que acogerá este espacio, se encuentra la de Ikonika, uno de los nombres más respetados de la diáspora bass del Reino Unido. Con más de diez años de trabajo, cuatro álbumes, docenas de EP y actuaciones por todo el mundo, y conocida especialmente por sus numerosos lanzamientos con Hyperdub Records y su afiliación a este sello, Ikonika es una artista en constante evolución. En su último EP Bubble Up, con una fuerte presencia del sonido amapiano, deja patente su diversidad de intereses e influencias musicales, generando un espectáculo en el que combina su propia voz con edits en directo de sus canciones.

El domingo 30 de abril, como novedad este 2023, L.E.V. recuperará la programación matinal en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, con un formato alternativo que sorprenderá a los asistentes, y ofrecerá esa misma tarde un último espectáculo de clausura de la 17ª edición en el Teatro Jovellanos.

Además, durante los cuatro días de festival, podrá descubrirse en diferentes localizaciones de la ciudad instalaciones audiovisuales y propuestas en torno a las realidades extendidas, como la realidad virtual o la realidad aumentada, colaborando como en ediciones anteriores con el proyecto de experimentos en torno a la cultura audiovisual Arenas Movedizas y con el apoyo del proyecto europeo RIT (Realities in Transition), el Centro de Cultura Antiguo Instituto, LABoral Centro de Arte y el proyecto europeo EMAP (European Media Art Platform)

L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) es una plataforma de producción, divulgación y experimentación en torno a la creación sonora electrónica, la creación audiovisual y el arte digital. Un espacio abierto de investigación, iniciativa del colectivo DATATRON, que se nutre de las últimas herramientas tecnológicas para explorar la creatividad contemporánea junto a artistas nacionales e internacionales de vanguardia y nuevos talentos pioneros, y la traslada a los escenarios y espacios públicos mediante diferentes acciones y sus dos grandes citas anuales: L.E.V. Festival, en Gijón, y L.E.V. Matadero, en Madrid.

Una iniciativa de: Datatron Con el apoyo de: Ayuntamiento de Gijón y Principado de Asturias Colaboran: RIT (Realities In Transition), LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, EMAP (European Media Art Platform), Arenas Movedizas, Laboral Ciudad de la Cultura, Conseyu de Mocedá de Xixón, Radio 3, OCIMAG, CLOT Magazine. Espacios: Teatro Jovellanos, Teatro de la Laboral, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Muséu del Pueblu d’Asturies, Escuela de Comercio y Jardín Botánico Atlántico Diseño gráfico: Pasajero37 Motion design: Holke79 Diseño sonoro y música: Jorge Haro.

javijb

Recent Posts

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

2 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

3 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago

Esta semana Christian Löffler presentará su nuevo trabajo ‘A Life’ en Madrid y Barcelona

Esta semana, el productor, compositor y DJ alemán Christian Löffler traerá su live show a…

2 weeks ago