“Ceremonia” (Elefant Records, 2012) es, al fin, lo que La Bien Querida pretendía hacer con total plenitud ahora que la maternidad ha llegado a su hogar (al de Ana Fernández-Villaverde), así como este disco grabado en casa junto a David Rodríguez, un iPad, cacharrería varia y los filtros de Frank Rudow. Completando el equipo el bueno de Frank Ibern.
Claro, que la mano de Sergio Pérez (Pegasvs) en las mezclas y el cerebro de Yves Roussel con la masterización firmarían el resto del acompañamiento.
La electrónica y el Techno de los 80 (‘Mil veces‘) hacen olvidar de manera momentánea aquellos rescoldos folclóricos de trabajos anteriores, aunque ‘Hechicera‘ y ‘Aurora‘ anden yendo y viniendo no sin soltar las manos de una de las mejores canciones de todo el largo: ‘Los picos de Europa‘. Bailable en ciertos detalles y mesiánica en otros. Brillante.
En cuanto al contenido lírico; el single ‘Arenas movedizas‘, la ya comentada ‘Aurora‘ y sobre todo ‘Más fuerte que tú‘, son puñaladas sinceras haciendo de lo visceral algo cotidiano. Teniendo en cuenta a New Order y la embriagante oscuridad acaecida en ‘Pelea‘.
‘A veces ni eso‘ es otra gran canción que viene a dignificar “Ceremonia“, ya sea como disco en sí y como cónclave dentro de la corta pero intensa vida discográfica de La Bien Querida.
Texto: Carlos H. Vázquez.