Christian Löffler es uno de los principales exponentes de la llamada electrónica emocional y, sin lugar a dudas, uno de nuestros productores contemporáneos predilectos. Pues bien, estamos de enhorabuena porque su gira va a pasar por nuestro país y se va a convertir en uno de los eventos electrónicos más destacados del año. Hará nada menos que cuatro fechas: el 24 de noviembre en Gijón, el 25 en Vigo, el 26 en Barcelona y el 27 de noviembre en Madrid. Pincha en cada ciudad para acceder a la venta de entradas.
El alemán pasará por aquí para presentar sus dos últimos trabajos en formato live: “Lys” (2020) y “Parallels” (2021) este último un homenaje experimental y electrónico a Beethoven. Ambos nos parecen brillantes y estamos expectantes por sentirlos en directo.
La música de Christian Löffler es una mezcla de euforia y melancolía, y en ella se palpa también cierto halo inhóspito, que le sirve para conectar con el Mar Báltico y la geografía del nordeste alemán donde creció. Es pura emoción. Löffler cofundó en Colonia en 2008 el sello Ki Records, donde publicó su primer EP, “Heights”, y en él ha ido dando salida desde entonces a la mayor parte de su discografía (tiene una docena de EPs más). Fue con su LP de debut, el soberbio “A Forest” (2012), toda una exhibición de techno ambiental, con el que traspasó fronteras. Lo hizo de nuevo con “Mare” (2016), en el que adoptó un enfoque más orgánico (grabaciones de campo incluidas) y con sus dos últimos trabajos ha seguido elevando el listón.
“Lys” es una oda a la tierra que le vio nacer y cómo esta va cambiando ante nuestros ojos, en función del momento en el que se observa. Con anterioridad ya había trabajado con conceptos relacionados con su entorno, pero en este proyecto en concreto, capta algo aún más mental de la naturaleza: la luz. “Me di cuenta de que la luz es diferente en el norte de Alemania, y esto se convirtió en un tema general para el álbum”, dice Löffer. Observando cómo entraba en su estudio, entre las hojas de los árboles de fuera, proyectando sombras sobre sus instrumentos y pinturas, dando color a su mundo. Inspirado por la belleza inherente de este proceso, se encontró pintando estos patrones y comunicando sus sentimientos en su música. De hecho, de ahí sale el nombre del propio disco, ya que lys es la traducción danesa de luz.
Por su parte, “Parallels” es un homenaje electrónico/experimental a Beethoven, y surge de un experimento con el Proyecto Shellac de Deutsche Grammophon — una colección de material digitalizado restaurado en una iniciativa en colaboración con Google Arts & Culture. “Al escuchar las grabaciones, me vino la idea de que la música de Beethoven era en realidad muy humana y accesible, pero que se volvía un tanto sobrenatural con décadas de repeticiones y de pensar demasiado en ella. Quería devolverla a los sentimientos más básicos”, afirmó Löffler.
Puedes escuchar ambos LPs, así como el resto de su discografía, en Spotify y el resto de plataformas. Escuches lo que escuches de él, será lo mejor que harás hoy.
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…