Y es que este quinteto lo mismo te maravilla con una abracadabrante versión del ‘Oh! Darling‘ de The Beatles como pone sobre la tarima una invención refrescante cual ‘Night Club Blues‘. Guiñan al mejor Elvis con la irresistible ‘Burning Love‘ y empaquetan con papel de rock and roll un clásico del techno pop como es ‘Tainted Love‘ (Soft Cell). Hay desarrollos que les revolucionan a la caza del psychobilly, mientras que en los postres son capaces de endulzarnos con villancicos (‘Santa Baby‘). Portentosos, con gran estética y sonido, realmente compenetrados y vendiendo desde el primer minuto de actuación sinceridad musical.
La Frontera, por su parte, y todavía en plena presentación de su nuevo CD Rivas Creek, prefirió centrar la actuación en un viaje por su carrera o en una puesta sobre la escena del Gruta 77 de su obra compilatoria regrabando éxitos Veinte Años Y Un Día. Aun así, la banda de Javier Andréu y Toni Marmota se acercó a su público en primera instancia con una pieza que no se recuperó en aquella recopilación de hace unos años, me refiero al ‘Dos Balas Perdidas‘ pertenecientes a un LP fundamental cual Si El Whisky No Te Arruina, Las Mujeres Lo Harán (1986) —obra que ha salido destacada en el libro de reciente publicación Discos Para Inquietos de la editorial Castellarte—.
De ahí pasaron a ‘Viento Salvaje‘ para continuar con un cautivador trío de ases como es el formado por las canciones ‘Mi Dulce Tentación‘, ‘Juan Antonio Cortés‘ y ‘La Ley De La Horca‘. Dejaron verdaderos momentazos para rememorar sus inicios gracias a historias de polvo, revólveres y aventuras en el Far West con ‘Duelo Al Sol‘ o ‘El Valle De Las Lágrimas‘, y no dudaron en contarnos las historias de ‘Judas El Miserable‘ o ese ‘Pobre Tahúr‘ con las que enloquecieron a la audiencia sevillana en la Plaza Sony de la Expo92 en aquel show del que salió Capturados Vivos.
De Rivas Creek sólo tocó tierra ‘Long John, El As De Pic Y El Príncipe‘ y para cerrar, como no podía ser de otra manera, el siempre agradecido repaso en castellano al ‘Viva Las Vegas‘ de Elvis que ya apareciese incluido en el primer vinilo de este tan personal conjunto. Un concierto en el que, como es norma, el cuarteto se desenvolvió con gran gusto y mucho amor por la música hecha con las entrañas, empujada desde las tripas para arrasar cual locomotora. Siempre necesarios, los muchachos de La Frontera siguen tocando por los caminos e interpretando canciones que han marcado, sin ningún género de duda, la música nacional.
Texto: Sergio Guillén. Fotos: África Paredes