Cuando uno se pone a indagar en la biografía de Lady Dottie, uno no puede evitar quedarse con la boca abierta nada más ver su pasado musical, y es quenos encontramos decara con losnombres más ilustredel rock and roll como Rolling Stones, Ray Charles o Chuck berry por citar solo unos pocos, con los que ha colaborado en condición de corista, a lo que hay que añadir giras con gente como Kool and the gang y por supuesto su carrera con estos chicos llamados The Diamonds. Con lo cual me imagino que te daras cuenta de que no estamos delante de una principiante y que calidad musical despide a raudales.
El sonido resultante que nos encontramos es la combinación de estilos como el blues, el rock, el boggie o el soul elaborado de manera sucia y contundente que mana electricidad por los cuatro costados y desde luego teníamos la oportunidad de poder verla en directo en la madrileña sala Gruta 77, algo que aprovechamos sin duda . Antes de su descarga tuvimos como aperitivo a los madrileños o¨clock que no me convencieron en absoluto ya que se quedaron a medio gas entre el pop y el garaje más macarra, y es que necesitan mucho rodaje para alcanzar un sonido contundente que se podía vislumbrar en algunos temas. Pero bueno, también hay que reconocer que echaron muchas ganas para convencer y pusieron toda la carne en el asador, aunque esto no evitara quedarse a medio gas.
En cuanto a Lady Dottie tengo que reconocer que me quedé anonadado, y eso que generalmente no es el tipo de concierto al que suelo ir y disfrutar, pero hay que quitarse el sombrero ante el vendaval que tiene uno delante de sus ojos, con una voz prodigiosa y llena de fuerza que no pestañeo al llegar a tonos solo alcanzables por gente bien curtida en estilos como el gospel. A esto añade la actitud verdaderamente rocker que tiene esta mujer y que haría palidecer a cualquier “estrellita” del rock and roll. Se llevó a todos los reunidos absolutamente de calle, no solo por sus cualidades artísticas sino también por el derroche e simpatia y las ganas de dejar la pel en el escenario como efectívamente hizo.
Y por último hablar de “los acompañantes” que destilan sentimiento rockero disfrutando cada tema que suena en el escenario y que se nota en las caras de satisfacción y complicidad que tienen junto a esta ESTRELLA que brilla con luz propia, dejándonos momentos llenos de intensidad con gemas como “Livi´n it up” , un fantástico “Mother” lleno de sentimiento y fuerza a partes iguales sin olvidarse del marchoso “Have love will travel” o la versión de Credeence Clearwater Revival, “Proud Mary”. Una experiencia para los sentidos.
Texto y Fotos:Charly Rock and Roll