Lady Dottie – Gruta 77, Madrid – 13/11/2009

Lady Dottie y su banda, The Diamonds, presentan en gira su disco de debut. Hasta ahora, nada fuera de lo corriente. Pero si decimos que la gran dama lleva una carrera de más de cincuenta años en la carretera, que ha sido corista de gente como Buddy Holly, Ray Charles, Chuck Berry, The Rolling Stones, Otis Redding, Sam Cooke o AC/DC, la cosa empieza a cambiar. Si a eso añadimos que esta dama posee la rabia y la energía de una adolescente y que los Diamonds son unos chavalines con la fuerza y el virtuosismo de músicos veteranos, empieza a ponerse más que interesante; y si además comprobamos que lo que nos traen es una de las publicaciones más notables de la temporada, estaremos sin duda ante una velada memorable.

Lady Dottie


Dorothy Mae Whitsett, Lady Dottie, es una superviviente nata que superó a base de talento, tesón y música un entorno tan abiertamente hostil como el de la Alabama de los años 50, si eras mujer, joven y negra. De ahí proviene, sin duda, la fuerza de su música, influida a partes iguales por el Rock más primigenio, el Soul o el Blues, y una cierta calidez en la voz que la hace muy cercana al Gospel. La peculiaridad proviene de su banda acompañante, ese muro de sonido que son los Diamonds, dos de cuyos componentes forman también parte de los notabilísimos Dirty Sweets, y que logran modernizar un sonido clásico y ligeramente manido.

Lady Dottie

Por medio de un setlist acelerado, Lady Dottie recorrió junto a sus Diamantes varias décadas de la Historia reciente de la música intercalando temas propios (tremendas “Come Along Together” o “I Ain’t Mad Atch Ya“) con incendiarias versiones de clásicos como “Have Love Will Travel” de Richard Berry, “Wang Dang Doodle” de Willie Dixon, el mix de “I Just Want to Make Love to You” del propio Dixon con “Born To Be Wild“, de Steppenwolf o la brutal “Mother” de Danzig, con la que cerraría el concierto. Y no fue la gran dama, esa fuerza de la Naturaleza, lo más notable de la velada.

Lady Dottie – Joey Guevara

Porque, pese a lo tremendo de su voz, a su presencia arrolladora y a sus más que demostradas tablas, al César lo que es del César, fueron sus Diamantes los que brillaron con luz propia, llegando a eclipsar en ocasiones a la protagonista de la velada, sin desmerecer en absoluto su actuación. Habrá que estar pendientes de la venida, allá por abril, de los Dirty Sweets, grupo de cierta fama capitaneado por el diamantino Nathan Beale. Porque, siempre a juicio de quien esto escribe, si la gran dama alcanzó el notable alto, sus jóvenes acompañantes rozaron el pasado día 13 la matrícula de honor.

Lady Dottie y Nathan Beale

Texto y Fotos: Almudena Eced
maixta

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

20 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago