Siguiendo con el criterio ya aplicado en los anteriores libros, el autor mantiene un espectro muy amplio en lo que respecta a los límites de lo que se puede llamar como “rock”, incluyendo artistas que cuentan con perfiles bastante alejados del estilo.
En esta oportunidad, al abarcar la década de los noventa, la guía incluye fichas de grupos que formaron parte de fenómenos musicales de amplia repercusión como, el grunge, con la presencia de Nirvana, Alice In Chains, Bush, Creed, Mudhoney, Pearl Jam, Soundgraden y Stone Temple Pilots y, el brit-pop, con menciones a Pulp, Suede, Ash, Blur y, por supuesto, Oasis.
Se trata de unos años en los que la diversificación de perfiles propició la presencia de una serie de exitosas bandas cuyos parámetros estaban bastante alejados entre sí como los casos de Cool Play, Foo Fighters, The Darkness, Green Day, Interpol, Limp Bizkit, Linkin Park, Manic Street Preachers, Muse, Nickelback, Pixies, Primal Scream, Radiohead, Red Hot Chili Peppers y Smashing Pumpkins, entre otros muchos.
Obviamente, el pop cuenta con representantes no menos exitosos como, Arcade Fire, Black Eyed Peas, James Blunt, The Cranberries, The Divine Comedy, Inspiral Carpets, James, Kaiser Chiefs, Keane y Roxette, así como el punk convenientemente adecentado respecto a las asperezas de sus orígenes: No Use For A Name, NOFX, The Offsprings, Pennywise...
En el apartado del heavy metal y sus subgéneros, las limitaciones de espacio no permiten al autor excesivos alardes enciclopédicos, apostando principalmente por artistas de reconocida trayectoria como, Blind Guardian, Cathedral, Cradle Of Filth, Dream Theater, Edguy, Extreme, Fear Factory, Hammerfall, Iced Earth, Marilyn Manson, Ministry, My Dying Bride, Pantera, Paradise Lost, Rammstein, Sepultura, Slipknot, Stratovarius y White Zombie, con alguna presencia no tan categórica como Gwar o Lordi, además de extensiones hacia bandas con personalidad más definida como, Tool, Rage Againts The Machine, Nine Inch Nails, Deftones, Faith No More, Primus, Incubus y Living Colour.
Se adjuntan también formaciones de rock robusto de nueva generación como, Queens Of The Stone Age y System Of A Down o reciclajes de corta trayectoria del tipo de Audioslave y Velvet Revolver.
No faltan algunos grupos decisivos en la década como Jane’s Adiction o The Jayhawks, ni “numetaleros” de pro como Korn y Coal Chamber. Mientras que, en el apartado femenino, no se olvida de las cantautoras más famosas como, Sheril Crow, PJ Harvey, Nora Jones, Daina Kurtz, April Lavigne, Alanis Morrissette, Sidnéad O´Connor y Lucinda Williams o, grupos clave dentro del punk-rock… Babes In Toyland, Bikini Kill, Huggy Bear, L7 y Hole.
En cuanto a artistas sudamericanos, entre otros, cuentan con su espacio los mexicanos Maldita Vecindad, Mana y Molotov así como los colombianos Juanes y la brasileña Marisa Monte.
Entre las curiosidades destaca Catherine Wheel, formación en la que mititó Rob Dickinson, voz y guitarra, cuyo famoso primo es nada menos que Bruce Dickinson, de Iron Maiden.
Además, se incluye un apéndice dedicado al rock español, al europeo y al latinoamericano.
LOS DATOS
TITULO: Guía Universal del Rock (De 1990 Hasta Hoy)
EDITORIAL: Ma Non Troppo (Grupo Robinbook) Barcelona
www.robinbook.com
AUTOR: Jordi Bianciotto
POR LOCKY PEREZ