IN-SONORA, el festival internacional de arte sonoro, música experimental y arte interactivo, celebra su decimotercera edición entre el 6 y el 17 de marzo de 2024.
En activo desde el año 2005, llega una nueva muestra del festival madrileño en el que se darán cita diferentes proyectos de diversas partes del globo, con la experimentación sonora y artística como línea vertebradora, ya sea en forma de evento, performance, instalación, vídeo, arte digital, o, por supuesto, la mera escucha. El objetivo de esta muestra bienal es ampliar la visibilidad de artistas nacionales e internacionales, apoyando las propuestas contemporáneas experimentales en las que el sonido y la interactividad son elementos plásticos fundamentales.
Con más de 300 propuestas recibidas, IN-SONORA hizo una selección buscando trabajos de carácter híbrido, desarrollados por artistas de procedencias diversas, que confluyen en el Arte Sonoro y la Interactividad con el público. Para la presente edición, contarán con un total de 42 propuestas de 17 países, divididas en los cinco apartados habituales, eventos, instalaciones, piezas sonoras, audiovisuales y talleres, a celebrar en diferentes espacios de la capital, Réplika Teatro I Centro Internacional de Creación, IED Madrid FabLab, Cruce Contemporáneo, La Nave Imaginable y Casa Banchel.
Además, tendrán lugar los lives de artistas nacionales o residentes como Macarena Bielski + Manuel Pita, Medial Ages (Laura Netz), Verbose o Massimiliano Casu, performances de artistas internacionales Passepartout Duo, Sofía Balbontin + Mauricio Lacrampette, instalaciones sonoras e interactivas de Joshua Le Gallienne, Ferrán Lega o Javier Bustos, celebración del segundo Encuentro Internacional de Arte Digital con instalaciones y experiencias audiovisuales de Seph Li, Victor Drouin-Trempe + Jean-Philippe Côté, Tansy Xiao y Finneganeganegan, Sesiones de Visionado y Escucha con piezas de Bruma, Weiming, E-Cor Ensemble, Elena Sáenz de Tejada, Umlilo, Iris Saladino, Benna Gaean Maris o Una Walker. Asimismo, se producirán tres talleres sobre diseño de sonido para espacios y construcción de instrumentos experimentales y sintetizadores.
PROGRAMACIÓN DE IN-SONORA 13
SEMANA 1
CRUCE CONTEMPORÁNEO
Exposición 6 – 9.03
Horario visita: J y V: 17-20h. y S: 11-14h.
Inauguración miércoles 6, 19h.
Instalación sonora interactiva Radio Tríos de Javier Bustos [Argentina]
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Programa de visionado y escucha
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Performance inaugural, 20h.
Aural Record de Passepartout Duo [Italia]
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LA NAVE IMAGINABLE
Exposición 7 – 10.03
Horario visita: V: 18-21h. S y D: 12-15h y 17:30-20:30h.
Inauguración jueves 7, 19h.
Instalación Ver sin dejarse mirar de Henry Lamiña [Ecuador]
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RÉPLIKA TEATRO I CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN
Eventos sábado 9, 20h. Entradas >
Breath de Javier Bustos [Argentina]
El Fragor (Cencerrada) de Massimiliano Casu [Italia]
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RÉPLIKA TEATRO I CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN
Eventos domingo 10, 20h. Entradas >
Oleajes eléctricos de Ce Pams [Chile]
Cýra de Verbose [España]
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TALLERES >
OMNÍVOROS
Taller sábado 9 y domingo 10, 10 – 14h. Inscripciones > del 5 al 29 de Febrero.
Movimiento de sonidos en el espacio 3D de Pedro López [España]
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CRUCE CONTEMPORÁNEO
Taller sábado 9 y domingo 10, 14 – 17h. Inscripciones > del 5 al 29 de Febrero.
Luthería Experimental de Javier Bustos [Argentina]
SEMANA 2
IED MADRID FabLab
Exposición 13 – 15.03 Horario visita: J y V: 13-20h.
Inauguración miércoles 13, 18h.
Instalación sonora interactiva
Action Without Action de Joshua Le Gallienne [Reino Unido]
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CRUCE CONTEMPORÁNEO
Exposición 13 – 16.03
Horario visita: J y V: 17-20h. y S: 11-14h.
Inauguración miércoles 13, 20h.
Instalación sonora interactiva Thymus Vulgaris de Ferrán Lega [España]
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Instalación sonora Fonopteros de Miguel Aparicio [España]
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CASA BANCHEL
Sesión de visionado y escucha jueves 14, 19-21h. Entrada libre
Audiovisuales: Antonio Forastiero [IT], Benna Gaean Maris [LB], Federico Barabino [AR], Germán Gómez [AR], Iris Saladino [AR], Julia Rossetti [AR], Marco Ferrazza [IT], Umlilo [ZA], Una Walker [IE], Weiming [TW].
Piezas Sonoras: Alejandra Muñoz [MX], Bruma [SP], e-cor ensemble [IT], Eduardo Palacio [MX], Elena Sáenz de Tejada [SP], Emily Peasgood [UK], Guillermo Eisner [UY], Jorge Martínez Valderrama [MX], Kramer Elwell [US], Mario MARY [AR], Mattia Parisse [IT], Valerio Orlandini [IT].
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IED MADRID Palacio de Altamira
Exposición 14 – 16.03
Horario visita: V: 13-21h. S: 10.30-14h.
Inauguración viernes 15, 17h.
Instalación sonora interactiva
E-veil de Rebecca Rébillé y Kenta Tanaka [Reino Unido/Japón]
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RÉPLIKA TEATRO I CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN
Evento viernes 15, 20h. Entradas>
Morfia de Macarena Bielski y Manuel Pita [España]
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Instalación audiovisual interactiva Phase de Seph Li [China]
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RÉPLIKA TEATRO I CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN Eventos sábado 16, 20h. Entradas>
Medial Dark Ages de Medial Ages (Laura Netz) [España]
Sofía Balbontin + Mauricio Lacrampette [Chile]
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Instalación audiovisual interactiva Phase de Seph Li [China]
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RÉPLIKA TEATRO I CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN
Encuentro Internacional de Arte Digital domingo 17, 18-21h. Entrada libre
Instalaciones audiovisuales interactivas
Droplets de Finneganeganegan [Nueva Zelanda]
Empreintes sonores de Victor Drouin-Trempe & Jean-Philippe Côté [Canadá]
Phase de Seph Li [China]
The Linguistic Errantry de Tansy Xiao [China]
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TALLERES >
OMNÍVOROS
Taller sábado 16 y domingo 17, S: 10-14h y de 16-20h. D: 10-14h.
Inscripciones > del 5 al 29 de Febrero.
FrankelNoiseFactory de Frankel Project [España]
ALGUNOS ARTISTAS DESTACADOS:
Passepartout Duo[Italia]
Nicoletta Favari y Christopher Salvito investigan la forma en que escuchamos y conectamos con el sonido. Al reevaluar las herramientas que se utilizan para crear su música, el grupo desarrolla continuamente un ecosistema especializado y en evolución de instrumentos musicales hechos a mano que van desde circuitos electrónicos analógicos y percusión convencional, hasta instalaciones textiles del tamaño de una habitación y objetos encontrados. Con la performance Aural Record inauguran en Cruce Contemporáneo IN-SONORA 13. Una Instalación sonora en forma de instrumento musical, que funciona a través de campos electromagnéticos generados por la cerámica. La instalación se puede activar de tres formas: mediante percusión, mediante retroalimentación acústica y mediante electromagnetismo.
Javier Bustos [Argentina]
Artista, compositor, improvisador y profesor. Su trabajo explora poéticas de la escucha y la producción sonora a través del uso de nuevos medios y tecnologías low tech, operando entre la música experimental, la improvisación libre, la instalación y las artes escénicas-multimediales.
Dentro de IN-SONORA 13 presenta en Cruce Contemporáneo la instalación Radio Trios formada por 3 radios robóticas que fueron hackeadas para buscan las ondas electromagnéticas del espacio expositivo, en Réplika Teatro disfrutaremos la performance BREATH con la que el artista recupera el gesto performativo del bandoneón original utilizando un instrumento electrónico creado por él mismo, e impartirá su taller de Luthería Experimental.
Massimiliano Casu [Italia]
Creador y productor cultural originario de Cerdeña, afincado en Madrid. Aquí ha desarrollado gran parte de su trayectoria artística y su interés por el uso de la música, del arte sonoro y de las prácticas performáticas colectivas como instrumentos para la activación de la participación ciudadana. Su trabajo se centra en investigar los procesos de producción colectiva del espacio social urbano, enfocándose principalmente en el repertorio de los rituales populares, sean éstos fiestas rave, verbenas de barrio, bailes de jóvenes por las calles o prácticas mágicas.
En Réplika Teatro presenta la performance El Fragor (Cencerrada) que forma parte de un proyecto de investigación que se centra especialmente en imaginar posibles estéticas y políticas del cencerro, entre lo material y lo mágico: como dispositivo relacionado con el éxodo rural, con la ganadería tradicional y con rituales donde el estruendo cumple funciones apotropaicas.
Verbose [España]
Carlos Bravo es instrumentista, artista sonoro y visual, desarrollador de instrumentos (hardware) e investigador.Su obra se basa en el estudio, la creación y la experimentación de la luz y el sonido desde su fundamento, utilizando diferentes técnicas como electroacústica, grabación de campo, síntesis modular, pixel mapping y entornos digitales programables. En la búsqueda por aunar sonidos orgánicos, ‘glitches’ y luces que se alojan en su mente de manera performativa, fue necesario crear sus propios instrumentos, labor facilitada gracias a sus estudios universitarios en Física. Presenta en Réplika Teatro la performance audiovisual Cýra, fruto de la experimentación del artista con grabaciones de campo electromagnéticas y con la técnica pixel mapping, que derivó en la construcción de su propio equipo de iluminación, antes y durante su paso por el Centro de Residencias de Matadero. La obra transita entre la precisión quirúrgica y la narrativa improvisada de espacios acústicos y lumínicos que se comunican mutuamente.
Medial Ages [España]
Laura Netz es comisaria, artista e investigadora. Actualmente, es estudiante de MPhil en CRiSAP – UAL, donde estudia las nuevas tendencias en prácticas curatoriales y gestión cultural en artes sonoras. En 2006, se graduó en Historia del Arte (Universidad de Barcelona). En consecuencia, estudia en el Máster en Prácticas Culturales y Arte en Nuevos Medios (Universidad Ramon Llull). En 2009, se establece en Londres donde asiste al curso de curaduría (Central Saint Martins, UAL). Un año después, se le concedió estudiar en MAH Media Art Histories (Universidad de Donau, Krems,
Austria). Medial Dark Ages es su propuesta de directo AV para IN-SONORA 13 en base a un ruido de potencia electromagnética experimental con circuitos eléctricos y un sintetizador hecho a mano. La luz estroboscópica controla los circuitos que modulan la señal. En una integración de sonido / luz, la modulación de tono activa un sistema interactivo de desarrollo DIY. Es una máquina sónica autogenerada que crea un pitido sincopado, agudo y ruidoso. Los estados subconscientes y alterados del público se activan para la experimentación abierta del conocimiento.
Macarena Bielski & Manuel Pita-Romero [España]
Manuel Pita-Romero es un artista visual, cineasta y creador. Estudia la artesanía tecnológica generativa y las artes digitales performáticas. Ha formado parte de varias exposiciones en Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo con el colectivo de La Llave en 2023. Formó parte del festival Puwerty en La Casa Encendida junto con Nina Emocional presentando un concierto musical y visual. Amplió su trabajo haciendo el diseño visual y lumínico de la ópera Babel 46 en el Auditori de la ESMUC y en el TEATRO DE SARRIÁ. También, en 2023 estuvo en la SALA LA RIVIERA de Madrid con un proyecto visual, y en 2024 inició una residencia en EL GRANER en Barcelona para la creación de una pieza de María Jurado y Macarena Bielski. Macarena Bielski es bailarina, performer, músico y creadora. Empezó sus estudios de danza en el CPDM en Madrid, y después se graduó en P.A.R.T.S escuela fundada por Anne Teresa de Keersmaeker en Bruselas, Bélgica. Durante sus estudios ha realizado procesos de creación con Mette Ingvartsen, Meg Stuart, Philipp Gehmacher, Maria Hassabi, Anne Teresa de Keersmaeker, etc. Desde el fin de sus estudios ha trabajado en festivales como el Kunstenfestivaldesarts con El conde de Torrefiel, Oostende Dance Festival y EXiiiT Festival. Finalmente, en enero estuvo de residencia en Réplika Teatro para continuar con su pieza “Cuando ya no esté”. En febrero del 2023 trabajó con la compañía española La Tristura, desde mayo del 2023 forma parte de la compañía de Didier Theron en Montpellier, Francia, y durante el 2023 y 2024 ha estado en varias ocasiones en Graner, Barcelona, trabajando con Maria Jurado para su nueva creación “Spooky”. Con la propuesta morfia, el dúo desafía a la máquina a capturar la esencia del cuerpo humano mediante la deformación deliberada. La exploración de la distorsión errática como medio de expresión es tan audaz como sugerente para servir de conducto en la obra. Esta actuación es un testimonio de la visión humana corporal y su capacidad de estar compuesta de fragor. Visibilizar un imaginario corporal distorsionado por roturas sonoras en directo para fusionar la dicotomía entre lo real y la manipulación.
Seph Li [China]
Artista residente en Reino Unido, tiene una formación mixta en tecnología y diseño, y su gran interés por las obras de arte interactivas le llevó al campo de las artes mediáticas. Seph ha estudiado Informática y Diseño de Entretenimiento en la Universidad de Tsinghua y continuó sus estudios de máster en Diseño | Media Arts en la UCLA. Tras obtener su máster, ha viajado y trabajado en Tokio, Barcelona y Ámsterdam, antes de trasladarse a Londres. Sus instalaciones y obras interactivas también se han expuesto en los principales festivales de arte multimedia de Japón, Estados Unidos, Brasil, Noruega y China. La instalación Phase, que presenta en IN-SONORA 13, es una manifestación visual de la teoría del físico Stephen Wolfram de que el universo se compone de “un conjunto de reglas simples que, con la repetición y la expansión, podrían contener infinitas posibilidades de creación” (Proyecto para hallar la teoría fundamental de la física, 2020). Esta teoría resuena con los principios de la filosofía taoísta, conocida como Daosim o Taoísmo, fundada a finales del siglo IV a.C. en China.
Victor Drouin-Trempe & Jean-Philippe Côté [Canadá]
Victor Drouin-Trempe es artista, investigador y profesor de creación sonora y filosofía. Tiene una maestría en filosofía y actualmente cursa un doctorado en Estudios y Prácticas del Arte en la UQAM. Su investigación actual se basa en la exploración de las características de lo que se puede llamar un “sonido vivo”. En la práctica, el trabajo consiste en encontrar formas de elaborar “criaturas sonoras” utilizando herramientas de composición algorítmica, con el fin de conducir a una reflexión filosófica más amplia sobre la naturaleza de los vivos. Jean-Philippe Côté es artista, profesor de medios interactivos e investigador cuya interés se encuentra en la confluencia entre arte, obsolescencia y tecnología. Empreintes sonores es una instalación interactiva que reflexiona sobre las huellas que nuestra vida cotidiana deja en el espacio digital. Los sonidos capturados son triturados, remezclados y restaurados en el ambiente, mientras se materializan visualmente. Es posible navegar en la granularidad del sonido así congelado, moviéndose libremente en el espacio. Ya no es el sonido el que llega a nuestros oídos sino que son nuestros oídos los que deben moverse para captarlo.
Weiming [Taiwan]
Trabaja en los campos del media art, el videoarte y el cine experimental. Sus obras se han presentado en cines y también en contextos artísticos como el Egyptian Theater de Hollywood, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, HKW- Berlín, BFI – Londres, La Gaîté Lyrique París, Museo Nacional PoznaÅ„, Museo CDAN Huesca, Museo MSUV Vojvodina, SCCA- Ljubljana, Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán, y numerosas exposiciones como la Bienal de Taiwán, Mediations Biennale, Nakanojo Biennale, VIDEOAKT Biennial, Ukrainian Biennale of Digital and Media Art,Ars Electronica,Transmediale, CYNETART, Loop Barcelona, ADAF, Videoformes,…. en más de 40 países.
Con el audiovisual Synthetic Force, Weiming busca que la fuerza manifieste una vibración y un espectro como objeto audible y visible – meditación audiovisual que incluye el punto de vista máximo y mínimo entre nebulosas y divisiones celulares que reflejan ciencia o sentido, punto ciego o principio, orden y frontera, sobrehumano y no-humanización.
¿Existe alguna variante de campo invisible o subliminal del sistema?
Este vídeo se ha reorganizado utilizando tecnología de generación de imágenes por IA.
Bruma [España]
Como comisario Pedro Portellano ha desarrollado programaciones musicales para instituciones como Museo Reina Sofía, Centro Conde Duque, o Veranos de la Villa, y ha sido director de la Nave de Música de Matadero Madrid, y co-creador del Festival RAYO de Cineteca Madrid. Actualmente es programador en la sala Teatro Eslava, y en el Museo Thyssen-Bornemisza. Como músico trabaja bajo el nombre artístico Bruma, editando en 2020 el álbum Far From Me (Forbidden Colours). Ha creado música para proyectos de artistas como Luis Úrculo, Lux Studio o Pablo Coppel, y compuesto música y diseño sonoro para empresas como Zara, IKEA, Acciona, o Repsol.
Entre perros y lobos es una pieza sonora creada específicamente para IN-SONORA 13, en base a un proyecto expositivo del artista Luis Urculo. Entre Perros y Lobos hace alusión al concepto conocido en francés como ‘l’heure bleue’; un fenómeno de luz que ocurre dos veces al día: antes del amanecer y después del atardecer. A partir de esta idea Bruma crea un paisaje sonoro partiendo de unas pistas de voz grabadas por la artista mexicana Silvana Estrada -improvisando en base al tema Encore from Tokyo de Keith Jarrett-. 
Lugar y Fechas:
Madrid, del 6 al 17 de marzo 2024
Entrada gratuita a todas las exposiciones, sesiones de visionado y escucha.
Eventos con bonos y entradas a la venta. Talleres con inscripción previa abierta.
Sedes:
Réplika Teatro I Centro Internacional de Creación. C/ Explanada, 14
IED Madrid. C/ Flor Alta, 8
IED Madrid FabLab. Av. de Pedro Diez, 3
Cruce Contemporáneo. C/ Doctor Fourquet, 5
La Nave Imaginable. C/ Conde de Vistahermosa, 52 Casa Banchel. C/ Santiago Estévez, 26
Más información y tickets aquí.
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