Long Distance Calling: Long Distance Calling

Long Distance Calling, es una joven formación alemana cuyas actividades se iniciaron en 2006; su propuesta se encuadra dentro del prog metal con la particularidad de ser enteramente instrumental, salvo colaboraciones especiales de vocalistas invitados. Así, en su álbum debut Satellite Bay (2007) participó en uno de los temas Peter Dolving de The Haunted, lo propio hizo Jonas Renkse de Katatonia en Avoid The Light (2009) y, para este, su tercer álbum, invitaron al ex Anthrax John Bush (Armored Saint) quien aporta un toque vocal cargado de dramatismo en “Middleville”, arropado por toda la banda, con eficaces intervenciones individuales.

La música de según qué formaciones progresivas suele ser difícil de digerir en las primeras escuchas, no obstante la suficiente dosis de paciencia hará que el aficionado a este tipo de música descubra un mundo de sensaciones en un trabajo que la banda ha querido titular como su propio nombre ya que se basa en una trama conceptual vinculada con tiempo, espacio y distancia.

Son siete extensas composiciones, la más corta de cerca de seis minutos y la más larga traspasa los once, que nos invitan a un sinuoso recorrido donde pasajes atmosféricos y súbitas arremetidas de intensidad se fusionan en armonía para crear una arquitectura compleja aunque dotada de un magnetismo embriagador.

Sin comprometer su propia personalidad, los parámetros de Long Distance Calling pueden recordarnos características de formaciones consagradas como Rush y Pink Floyd, aunque también absorben influencias más actuales procedentes de grupos como Tool o Katatonia.

El disco se inicia con “Into The Black Wide Open”, una seductora pieza donde la batería marca las pautas a seguir antes de que las guitarras impongan su dominio por unos instantes y luego ambos instrumentos se asocien para ofrecer una muestra de imaginativa creatividad, la misma que nos va a acompañar a lo largo del resto del álbum.

Es cierto que las partes más sombrías y lentas de la grabación pueden dar una equivocada sensación de tedio pero, una vez superada, descubriremos enriquecedores matices como en los casos de “The Figrin D’an Boogie” o “Timebends”. Sin embargo cuando irrumpen piezas con una dinámica más rítmica como, “Invisible Giants” y “Arecibo (Long Distance Calling)”, con las guitarras resaltando en primer plano y una serie de efectos apoyando con sugestiva precisión, el deleite, sin duda, es superior.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Long Distance Calling
TITULO: Long Distance Calling
DISCOGRAFICA: Superball
AÑO: 2011
PAIS: Alemania


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



LONG DISTANCE CALLING
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

DIIV llegan a Madrid y Barcelona

Desde que descubrimos su directo hace ocho años en el Mad Cool 2016, supimos que…

3 days ago

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

5 days ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

1 week ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

1 week ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

2 weeks ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

3 weeks ago