Tras los votos del público, el jurado profesional elegirá a los nominados.
A menos de un mes para conocer a los ganadores en la 10ª entrega de los Premios de la Música Independiente, que tendrá lugar el 14 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid, los Premios MIN ya tienen semifinalistas.
Finalizada la fase de votación popular el pasado 16 de febrero, en la que participaron más de 19.600 usuarios, ahora es el jurado profesional el que debe elegir a los nominados (que se anunciarán el 1 de marzo) y ganadores de entre los 30 artistas por categoría seleccionados por el público.
La Bien Querida, Xoel López o Viva Suecia, nombres ya premiados en ediciones anteriores, destacan entre los proyectos musicales más votados junto a una gran presencia de propuestas de hip hop, trap y músicas urbanas. Las mujeres vienen pisando fuerte: más de la mitad de las candidatas a Mejor Artista Emergente son solistas o bandas conformadas por mujeres. Y un álbum en catalán, El cor de la terra de Txarango, opta a cuatro categorías. Sin duda una de las ediciones más diversas de estos premios.
El listado completo de semifinalistas se puede consultar en la web de los premios.
Un año más, se reconocerán diferentes estilos (pop, rock, músicas del mundo y fusión, jazz, hip hop y músicas urbanas, flamenco, electrónica y clásica); álbumes en catalán, euskera y gallego; los distintos elementos que giran al rededor de un disco (videoclip, fotografía, producción…); y, por supuesto, el mejor álbum del año, canción, directo, artista, artista emergente y artista internacional. Se entregará también el premio honorífico Mario Pacheco que reconoce la contribución de una persona o institución a la música independiente.
Creados en 2009 como alternativa a los certámenes existentes por aquel entonces (los extintos Premios Amigo y los Premios de la Academia de la Música), actualmente son los únicos premios de ámbito nacional organizados por la propia industria que se entregan en España. Desde entonces, se han convertido en un escaparate propio, generando así una herramienta de promoción nacional e internacional de la música independiente y que en los últimos años ha visto triunfar a nombres como Triángulo de Amor Bizarro o Vetusta Morla.