Para los que no conozcan a la banda, Luar Na Lubre es una banda gallega de folk que tiene clavadas sus raíces en el folklore tradicional gallego y la música celta. Éstos días la banda está realizando una gira para presentar su último álbum, un doble CD con DVD llamado “Ao Vivo” grabado en directo durante dos actuaciones que los gallegos realizaron en A Coruña en enero de este mismo año.
En un recinto con 500 butacas (y pensado para esa cantidad de personas, o muy pocos más) acabaron presenciando el concierto más de mil. Es evidente que más de uno (yo entre ellos) tuvo que quedarse de pie; pero importó poco al principio (y fue importando menos según fue avanzando el concierto, dado que la mayoría de las personas acabaron yéndose al frente del escenario a bailar, como llevaba haciendo desde casi el principio de la actuación el grupo de fans que vino desde un pueblo portugués a ver el concierto).
La banda hizo gala del feeling que les une a su público fiel; y también lo tuvo con los que no habían ido nunca a otro concierto de Luar Na Lubre. Mucha gente se acercó al concierto sin conocer a la banda (ni tener ningún contacto previo con la música folk tradicional, que suele ser bastante inaccesible al público general) y sin duda quedó gratamente sorprendida, comprando discos y camisetas a la salida del concierto.
La noche tuvo momentos mágicos, como la interpretación impecable de “Tú, Gitana” (uno de los temas emblemáticos de la banda e incluído en un anuncio de Galicia hace algunos años), o el “O son do ar” (que fue capaz de enamorar al mismísimo Mike Oldfield, quien les catapultó a la fama); la versión que hicieron de “Scarborough Fair“, o de la canción de Victor Jara que cantaba contra la guerra de Vietnam. Tampoco faltó la fiesta cuando sonó el violín característico que da comienzo a “Nau“, uno de los temas más movidos de la banda. Por no hablar de la canción tabernaria con la que ‘cerraron’ el concierto (con coro del público incluído).
Si bien hicieron no uno ni dos bises; sino cuatro. Y dentro de esos bises encontramos otros dos momentos estelares; la versión del tradicional tema irlandés “Los animales” y la preciosa canción “Camariñas“. Tengo que decir, eso sí, que en el setlist faltó una canción que para mi gusto es la más bonita de la banda; no cantaron “Chove en Santiago“. Realmente la eché de menos. Igual que tampoco me gustó que en ciertos momentos de algunas canciones pareciera playback (no se veía al que hacía los coros en la segunda canción, y costó dar con la fuente de la pista de bajo; una pedalera a los pies del guitarrista).
De todos los modos si tuviera que poner una nota a la velada sin duda sería sobresaliente. El público estuvo entregadísimo (aunque nadie hizo caso de la petición de hacer las fotos sin flash y de apagar los móviles, todo sea dicho), el lugar era inmejorable… y la música perfecta. Como de costumbre cuando hablamos de Luar Na Lubre.
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments