Una sorpresa mayúscula nos encontramos quienes nos citamos el pasado 9 de noviembre en la sala Apolo 2 de Barcelona para disfrutar de la música de George Lynch y sus compinches de banda porque ofrecieron un recital de lo más competente, recurriendo tan solo a dos de los álbumes facturados como Lynch Mob, el primero, Wicked Sensation (1990), y el último Smoke And Mirrors (2009), en ambos con Oni Logan a las voces y con 20 años de diferencia. El concierto se completó con algunas versiones de la etapa que George cumplió en Dokken.
Para quienes no hayan tenido la oportunidad de observar últimamente el físico del señor Lynch, en la actualidad el guitarrista deja ver un perfil muy distinto al de cuando triunfaba con Dokken en la época dorada del glam metal de pelos encrespados, maquillaje y lentejuelas. Ahora todo es más sobrio, su imagen no desprende ni un atisbo de “glamour”; una camiseta, unos pantalones desfasados y una peinado de lo más normal dejan el protagonismo principal a sus, literalmente, viejas guitarras. Y ahí es donde George nos demostró que los años han pasado para mejor; olvidada toda la parafernalia, lo que se mantiene, acrecentado con la experiencia, es su capacidad con el instrumento que le dio fama. En ese aspecto George, encantó a los presentes con sus eficaces solos y sus nada forzados movimientos de muñeca que, a la vista del aficionado, parecerían muy sencillos pero que, en el fondo, sabemos que hay un cúmulo de virtudes para sonar al mismo tiempo, con el sentimiento del blues, la fuerza del hard rock y la vitalidad del heavy metal.
Este concierto también nos dio la oportunidad de observar las evoluciones de un batería inmenso como Brian Tichy. Teníamos conocimiento de sus múltiples colaboraciones y le precedía una cierta popularidad pero, poder verle en acción a escasos metros resultó toda una gozada, respondiendo con creces a su bien merecida fama, aporreando de una forma tan compacta como artística, lanzando las baquetas al aire para recogerlas sin apenas pestañear.
Finalmente, por cuestiones que se nos escapan a nuestro conocimiento tuvimos la suerte de tener sobre el escenario a otro “personaje histórico” en el mundo del hard/heavy, nada menos que al bajista de Ratt desde 1996 Robbie Crane, que exhibió sus magníficos atributos con las cuatro cuerdas.
Primero atacaron con una andanada de temas pertenecientes a Wicked Sensation formada por “She’s So Evil But She’s Mine”, “River Of Love” y “Hell Child”, para trasladarse de golpe a 2009 y ofrecernos otra trilogía desequilibrante perteneciente a Smoke And Mirrors; la “zeppeliniana” “Revolution Hero”, la mencionada “Let The Music Be Your Master” y la pegadiza y dinámica “21st Century Man”.
Con el público ganado y la atmósfera cargada de entusiasmo, tanto en el escenario como fuera de él, acometieron con “All I Want”, durante cuya ejecución a George se le rompió una cuerda de su guitarra, lo que no impidió que continuase tocando en inferioridad de concidiones hasta el final del tema sin saltarse las diversas partes solistas que lo componen… ¡chapeau! para Mr. Lynch.
Ya en el tramo final, y ante los efusivos elogios de la concurrencia, George esbozó una media sonrisa, única demostración de satisfacción que concedió en todo el concierto, para pasar de inmediato a interpretar el tema final “Wicked Sensation”, con improvisaciones guitarreras de Lynch según iba copiándolas de sonidos efectuados por la garganta de Oni. Fue la despedida pura y dura, sin bises adicionales… y es que, la presentación no solo había cumplido las expectativas, sino que incluso las había superado al completar una actuación impecable, sólida y entretenida.
HANDFUL OF RAIN
El grupo gaditano Handful Of Rain, que se había pegado la paliza de viajar desde su lugar de origen hasta Barcelona ese mismo día, se encargó de abrir el evento, con su hard rock de buen ritmo cantado en un excelente inglés por su vocalista Jaime e interpretando un repertorio que incluyó los temas, “Until The End”, “Just Can Do It”, “Valeria” (uno de sus mejores momentos), “Show Me The Way”, “All The Pieces (Of My Life), “Hit And Scream” y “Rockin In The Free World”, intercalando, además, el “Rock And Roll” de Led Zeppelin. Sin duda una formación con argumentos para hacerse un lugar en la escena del rock estatal.
1) She’s So Evil But She’s Mine (Wicked Sensation)
2) River Of Love (Wicked Sensation)
3) Hell Child (Wicked Sensation)
4) Revolution Hero (Smoke And Mirrors)
5) Let The Music Be Your Master (Smoke And Mirrors)
6) 21st Century Man (Smoke And Mirrors)
7) All I Want (Wicked Sensation)
8) We Will Remains (Smoke And Mirrors)
9) Mr. Scary (Versión Dokken)
10) Into The Fire (Versión Dokken)
11) Tooth And Nail (Versión Dokken)
12) Wicked Sensation (Wicked Sensation)
CRONICA, FOTOS Y VIDEO LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments
Por suerte estuve allí, de pura casualidad me entere del concierdo.Mejor dicho conciertazo, y casi un concierto VIP, porque en la sala no estaba muy llena(FALLO DE LA NO PUBLICIDAD DEL CONCIERTO),mejor para los asistentes al EVENTO.Un gran grupo,y ademas buena gente.Estan en plena forma, y el sonido un lujo.Se escuchaba sin ningun tipo de ADA, sonido directo del ampli,como en casa,y la bateria y el bajo idem de idem.UN LUJO DE CONCIERTO.