Después de algún tiempo “colgados” del Olimpo homenajeando a dioses varios con grabaciones de producción exagerada y perfiles grandilocuentes como lo fue Gods Of War, Manowar regresan al mundo real para reencontrarse con sus raíces.

The Lord Of Steel, nos muestra a unos Manowar más predispuestos a ofrecer un buen puñado de composiciones canalizadas hacia un heavy metal ochentero y terrenal que a entablar desmesurados “diálogos” instrumentales con las divinidades.

Por lo tanto, suenan más comedidos y menos aparatosos, aunque habría que puntualizar que a Joey DeMaio se le ha ido la mano a la hora de nivelar el sonido de su bajo ya que su zumbido está presente en todo momento saturando la atmósfera hasta límites cercanos a la distorsión, una característica que, lejos de incordiar, le da un toque especial marcando sensiblemente la sonoridad global del álbum y que tiene algunos puntos álgidos en temas como “The Lord Of Steel” o “Black List”.

La desmesurada aportación de DeMaio, contrasta con la moderada intervención de Eric Adams, quien deja de lado sus agudos alaridos para centrarse en un registro con más sentimiento. Por su parte, Karl Logan contribuye con algunos riffs brillantes como los que canalizan el desarrollo del tema título y “Manowarriors”, así como algunos desarrollos solistas convincentes repartidos con moderación a lo largo de la grabación. Asimismo, de sorprendente y revitalizante puede catalogarse el trabajo del recuperado (para las filas de Manowar) veterano batería Donnie Hamzik quien, en un alarde retrospectivo, nos devuelve la pegada primigenia del grupo de Nueva York, abandonando el abusivo uso del doble bombo para concentrarse más en marcar los tiempos con precisión como queda plasmado en piezas como “Touch The Sky” y sobre todo en la mencionada y oscura “Black Kist”.

A lo que no renuncian Manowar es a los tópicos inherentes a su trayectoria, con determinadas partes donde la huella de su carrera queda plasmada de forma inconfundible, aunque en esta oportunidad encuadrada en un marco más sobrio; en este aspecto, los puntos más reconocibles los encontramos tanto en el tema inicial como al final con “Hail Kill And Die”, así como en “Manowarriors”.

En definitiva, The Lord Of Steel no cambiará el curso de la historia de Manowar pero nos devuelve la credibilidad en una banda que ha fundamentado su razón de existir precisamente en la honestidad de su música. Algo que últimamente había quedado en entredicho ante sus delirios de grandeza en el apartado compositivo.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Manowar
TITULO: The Lord Of Steel
DISCOGRAFICA: Magic Music Circle
AÑO: 2012
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

21 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago