No había un lugar más idóneo. Y eso es así. Tenía que ser el coqueto Teatro del Arte el lugar elegido para la presentación en la capital de un proyecto muy especial, Pequeño y plateado (2013), el debut en solitario del polifacético Manuel Cabezalí. El vocalista de Havalina, guitarrista de Russian Red y The Cabriolets entre otros y productor de bandas como Pasajero o His Majesty The King se ha lanzado a una nueva aventura en la que sigue demostrando su inagotable talento. Y como era de esperar, compartió esta nueva y personalísima faceta con un público entusiasta y atento que llenó los sofás del teatro.
Tras un notable retraso (olvidado a los pocos minutos), y ocupando el centro de la escena, Cabezalí empezó a rasguear las cuerdas de su nueva compañera de viaje, una guitarra española, para arrancar con “Amor felino II“. Este primer corte del disco cuenta con un precioso cello manejado por Aurora Aroca (Boat Beam), quien no quiso perderse la cita, al igual que Dany Richter (ingeniero de sonido y socio de Cabezalí) a la percusión — y ambos a los teclados -, ayudándole a traducir su nuevo cancionero al directo con la mayor fidelidad posible. Así, los bongos sirvieron de apoyo a los delicados punteos de “Pequeño y plateado“, tema titular de extrema calidez que Cabezalí interpretó rozando el susurro.
A pesar de la exquisita compañía, Cabezalí era el centro de atención del aforo. Este fue testigo de su ya conocida destreza a las cuerdas, en esta ocasión, produciendo sonidos aterciopelados en “Puentes” y deslizando sus dedos por los trastes con elegancia al encadenar el interludio “La estancia” con “El encontronazo“. También disfrutó el personal de su capacidad para jugar con otras cuerdas, las vocales, alzando la voz en “Otro traje” y jugando con ella en “En el suelo“, acompañándolas de una gran expresividad al cantar.
No pilló por sorpresa que las composiciones bajo la firma Cabezalí no fueran las únicas protagonistas de la velada. El músico onubense demostró su gran habilidad para autoversionarse, revisando un par de temas del álbum Las hojas secas (2010) de Havalina, donde reinan ruidosas y oscuras eléctricas, con el instrumento que le tocaba afinar cada poco. A pesar de que aseguró que tocar solo era más complicado, el solo se guisó y se comió “Desierto“, experimentando con las cuerdas. Para “Por la noche” reaparecieron Aurora y Dany, cuya aprobación necesitó Manu al afinar de nuevo su instrumento, dando lugar a un intercambio de gestos de complicidad entre ellos que provocó risas en el teatro. Una vez más, el tema sufrió una reconstrucción total con un delicado cello y una discreta percusión y Manu se puso a prueba con un susurro final casi inaudible.
Más versiones para los bises, homenajeando al desaparecido German Coppini con “No mires a los ojos de la gente” de Golpes Bajos — con un pequeño fallo que Cabezalí lamentó y volvió a empezar — y, por primera vez en directo, “Ley de la gravedad” tal como la concibió Dany Richter en el álbum homenaje a Havalina publicado en 2011, con motivo del 10º aniversario de la banda. De nuevo solo con su guitarra, un reflejo de lo que supone este Pequeño y plateado que presentaba, quiso despedirse de su público deseándole dulces sueños con “Nana para un gato enfermo“.
Sin duda fue una delicia de concierto, una cita imperdible de la mano de SON Estrella Galicia con un artista que se desnudó musicalmente ante un afortunado aforo, sacando a relucir su faceta más personal y natural y dando fe de la calidad existente en el panorama alternativo patrio.
Texto y fotos: Beatriz H. Viloria
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments
Wolfgang from Germany, September 3, 2012 at 6:59 PM Camping Bella Italia war sehr schf6n. Sehr grodfer und weitle4ufiger Strand im direkten Zugang. Sehr viele Freizaitangebote auf dem Campingplatz und gutes Preis-Leistungsverhe4ltnis in den dort bliindefchen Lokalite4ten (Supermarkt, Restaurant, Souvernirshop).
You've managed a first class post
(8:38AM): I've just received information that the ex-parte injunction against Matrix has been absolute by the Madras High Court just a few days ago. Apparently the arguments for vacation of the injunction were heard about a year ago but the judgment was reserved until recently. Prashant
Agree! Everyone should explore everything. You should know first yourself, what is weakness and strongest. By that, you would know how to work out that weaknesses to be your strongest!
My signature look is earthtones, I guess. Lots of browns and greens to bring out my green eyes…pestkaj(at)yahoo(dot)comPS ShellBell sent me, so be sure to give her an extra entry!