¡Albricias! La épica del rock and roll alenta las guitarras de Market Garden, grupo madroño que edita su primer long-play bajo el título de “Not a step back“. El trío atisba la empírica con un disco completamente atestado de riffs contundentes y aguerridas letras que van envueltas en el idioma anglosajón.
Un power-trío que mantiene la formación clásica de grupo sencillo con: guitarra y voz (Alberto García Barbolani), bajo (Manuel Vallés) y batería (Antonio Román). Tal es así, que al escuchar cortes como ‘Don’t be shy‘ uno puede creer que estos caballeros poco o nada tendrían de españoles e incluso de contemporáneos. Quizá puedan recordar a los Black Sabbath de primeros de los setenta o a Pearl Jam, pero nada más lejos, pues atesoran cierta versatilidad que complica la tarea del encasillamiento, arte y defecto donde los haya.
‘Eternally‘ vendría por una vertiente parecida a la que tienen las composiciones que van in crescendo a base de un ritmo constante de batería. La voz algo rasgada de Alberto García Barbolani es clave en la estructura de esta canción, pues es más que edivente que la personalidad es un pilar base en toda canción que requiera algo de sentiminiento donde no solo el receptor tiene que creerse la historia que escucha, sino que el que la canta tiene que hacerlo como si de verdad viviera la historia que cuenta en ese mismo momento. ‘Again‘ es otro excelente corte con bello disfraz de himno. Aquí los coros juegan un papel importante para asentar la armonía conjunta de la composición. De los mejores.
Aunque cierto es que -como antes se ha mentado- estos chicos beban de los punteos y riffs cercanos al hard rock o al grunge, guardan el poso sosegado del alma tranquila, como se demuestra en ‘Drunk & alone‘ y el trasfondo acústico que agrada al pabellón auditivo. ¡No todo van a ser patadas y rasgueos exacerbados! Pero si así se desea, encontrarán la venganza literaria en ‘Dasvedanya mon amour‘.
Sin embargo, a tenor del resto de temas que se enlistan en el track-list de este álbum, ‘Amphibious song‘ se queda algo coja en su momento final, una gran canción que se queda corta en el estertor final. ¡Lástima!
Sencillamente, “Not a step back” es un artefacto con soltura y paso correcto, siendo la primera piedra de un futuro más elaborado y evolutivo que pondrán a buen seguro, a Market Garden dentro del marco principal de bandas punteras.
Además el 16 de abril estarán en los Cuartos de Final del Gruta77
Puedes escucharlos en www.myspace.com/marketgardenmusic
Calificación: 7/10
Texto: Charly Hernández
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…