¡Qué cosa tan maja han hecho Pablo Maronda y Marc Greenwood (La Habitación Roja) con este primer trabajo firmado por Maronda y llevando el título de “El fin del mundo en mapas“!
Son catorce canciones que rezuman pop, de bueno, del sesentero, tanto cañí como americano e incluso british. ‘Cambiada‘ son Los Brincos, como también pertenecen a ese club ‘Impresionable‘ y Sin Misterio‘. ¿Y quien puede despreciar a unos Brincos? Nadie, y menos si los chicos de Maronda actualizan ese legado sonoro. Como si fuese masa de pan fermentada, el álbum crece hasta alcanzar su plena madurez con ‘Control‘, sucia, eléctrica y dolorosamente potente. Tienen pasajes que recuerden a Los Pixies, a la Velvet Underground, Byrds, a -los antes mencinados- Los Brincos, incluso algún retazo de Los Planetas (como en ‘Hay algo eléctrico entre tú‘) o Family en ‘Un soplo en el corazón’.
No podían faltar los homenajes: ‘Buenaventura‘ es uno de ellos, recordando al anarquista asesinado durante la Guerra Civil Buenaventura Durruti. Otro supuesto homenaje tendría cabida en ‘Aléjate‘ con guiño al tristemente fallecido Sergio Algora.
Un LP que lo tiene absolutamente todo. Pop alternativo con ecos oldies llevados a la modernidad. No se pierdan a Maronda y este “El fin del mundo en mapas“, pues no les va a defraudar.
Texto: Charly Hernández