A Michael Holbrook Penniman, Mika para su público, le enmendaron la plana desde bien pronto. Querían su voz pero con letras más planas, sin demasiados amaneramientos, intentando seguir la estela de un Robbie Williams que se encontraba en ese momento en horas bajas. Un tema guerrero resultó como respuesta, composición que poseía una frase reveladora: «Intentaré ser como Grace Kelly, pero todas sus poses eran muy tristes. Lo intentaré un poco con Freddie pues me vuelvo igual de loco». El citar a un icono a nivel mundial de la feminidad y la elegancia como Grace Kelly y meterlo en similar saco que al magnífico vocalista Freddie Mercury (Queen), ayudó a describir el estilo particular de Mika y por qué lugares se pasaba las críticas conservadoras. La salida de tono fue un verdadero bombazo. Island Records no podía perder la oportunidad de fichar a este enfant terrible del pop. El grueso del disco compacto combinaba aires de soul superventas (‘Happy Ending‘) con bubblegum de sonrisa amable y salto a la comba (‘Lollipop‘), algo de Scissor Sisters en su desenfado (‘Love Today‘) y la corriente electrónica para las mejores pistas de baile (‘Relax, Take It Easy‘). Fue a todas luces el descubrimiento de 2007.
En 2012, y con tres discos oficiales en estudio cual muestra de poder, Mika regresa a nuestro país con la intención de demostrar que, aunque en algunos momentos se acerca más al techno pop que a su gracejo primero —la noche del viernes pasado se atrevió en los bises con una insípida versión en clave casi remix de su ya clásico sencillo ‘Lollipop‘—, continúa con ese toque especial, con su concepción entretenida y original del pop con cabriolear glam. Y no hablo de fusilar ideas de Slade, Bowie o Hello, no hablo de parasitar ni tampoco de acercarse a dichas latitudes. Mika tiene la impronta certera pero no hay duda de que su forma de hacer canciones tiene mucho de ese glam cambiante que puede jugar con el vodevil o danzar con los fluidos disco. Aquella noche, en la que cercano estuvo de suspender su espectáculo debido a una afección de garganta pillada la jornada anterior, Mika se extendió en La Riviera con diecisiete canciones que repasaron a la perfección su carrera.
De su nueva ‘Lola‘ a ‘Rain‘, circulando por las venas de ‘Billy Brown‘ o cantándole a la ‘Big Girl‘, celebrando el ‘Origin Of Love‘ y aclamando aquello de ‘We Are Golden‘. Cumplió y superó ciertos baches, tocándose durante la primera mitad del concierto la garganta, temiendo por la integridad de sus cuerdas vocales. En las rondas iniciales costaba escucharle hasta que llegaba a los estribillos, luego el asunto alcanzó su término medio y Mika se engrandeció frente a la adversidad —gracias, en parte, al apoyo y el cariño que le ofrecían sus fieles, todo bailes y manos alzadas—. El grupo de acompañamiento sonó bien, preciso, aunque algo seco en el trato entre ellos —no con su jefe, con el que interactuaban sin el menor problema, siempre con una sonrisa en la cara—. El baterista y la percusionista tocaron juntos los parches de la batería del primero en ‘Love Today‘ y hasta se cambiaron los papeles. Mika, por su parte, en ‘Love You When I’m Drunk‘ cantó en castellano «sólo te quiero, sólo te quiero, sólo te quiero con una copa de más» —se defiende bastante bien en nuestro idioma, como demostró parloteando entre tema y tema toda la noche—. En fin, seguramente no fuese la mejor actuación de la carrera de este vocalista natural de Beirut, pero cierto es que, para el estado en el que se encontraba, salvó los muebles con estilo.
Texto: Sergio Guillén. Fotos: África Paredes
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…