Ellos también han sido conscientes de que son muchas más miradas de las habituales las que se han posado sobre ellos y reconocen humildemente haber sufrido la presión: “Es en estos meses previos, cuando empiezas la promo, cuando ves que la expectativas están muy altas y no puedes evitar sentir la presión, no quieres defraudar pero bueno, la gente está respondiendo muy bien“.
La gente responde muy bien, y ellos se lo toman tranquilamente, pues ya son muchos años en esto: “Llevamos 12 años picando piedra, somos veteranos como Antònia Font, corredores de fondo, y esto nos parece un regalazo, que se valore nuestra calidad artística en el resto de España. Como nunca nos han hecho mucho caso y tenemos ya una edad, tampoco nos flipamos. Esto nos encanta y también nos sorprende“.
Un poco menos si recordamos el éxito del año pasado de Manel, que evidentemente les beneficia: “Nos afecta de manera positiva ya que pone de moda la música en catalán. Manel son muy fans de Mishima, nos han hecho alguna versión, compartimos manager, y local hasta hace seis meses, somos amigos“.
UN DISCO CON AMOR
El éxito ya se fraguó con Ordre i Aventura (10), un álbum que marcó un antes y un después en su trayectoria, “es cortito y va muy al grano. Conseguimos conectar con la peña, con un sonido más cristalino, más directo“, dicen, que sienta las bases de este sonido tan ampuloso, barroco, y lleno de arreglos: “Recuerdo que cuando grabamos La Vella Ferida decíamos que era muy E Street Band, con esos pianos… hemos conseguido un sonido muy alta fidelidad, algo tendrá que ver mezclarlo en la misma mesa que el A Night at the Opera de Queen“, sonríen.
L’amor feliç es un disco que habla del amor, entroncando con la raíz medieval trovadoresca de la que hablaba Joan Fuster, y bautizado a partir de la adaptación al catalán de Il N’Ya Pas D’Amour Hereux de George Brassens: “Me salían muchos temas alrededor de esta temática, siempre que me empapo de alguna materia me pasa, aunque no quiera lo hago. Quisimos hacer algo como A Short Album About Love (87) de The Divine Comedy para estirar la anterior gira, pero se alargó el disco. Ese fue el embrión”. (23 mayo, Galileo Galilei).