El primer disco de esta banda holandesa, The Great Prophecy of a Small Man, fue publicado en 2010 y estuvo en muchas listas de los mejores discos de rock progresivo de aquel año. Sin embargo, poco se sabía de este proyecto liderado por el músico argentino-israelí Lionel Ziblat, y desde entonces no han gozado de mucha más promoción.
Enmarcar Crysis dentro del rock progresivo podría confundir a muchos. Modest Midget está más cerca de Frank Zappa que de King Crimson y en este disco encontramos desde composiciones casi pop hasta fragmentos a lo Django Reindhart y mucho más de clásica de lo que parece en principio. Todo ello bien dosificado, porque si bien en temas como A Centurion’s Itchy Belly o Flight of The Cockroach nos llevan a los momentos más extravagantes y caóticos de Zappa en otros como Praise The Day, Periscope Down o Birth Ziblat es mucho más directo y se queda en terrenos más asequibles. Una locura muy pero que muy bien controlada.
El señor Lionel Ziblat parece ganarse bien la vida como compositor de todo tipo de obras y como arreglista, así que lo que escuchamos en Modest Midget es, sobre todo, a un tipo haciendo lo que da la gana. Sin ningún tipo de filtro ni presión. Y eso no es nada habitual, especialmente cuando hablamos de músicos de tan alto nivel.
Texto: Juan Manuel Vilches