Artista: Montevideo
Título: El año del dragón
Sello: El Genio Equivocado
Fecha de publicación: 21 de Mayo de 2012
Más información: http://es.myspace.com/montevideopop
Listado de canciones:
Uno y uno
Es la última vez
Del tirón
Nana
Días de radio
Buenas noches
Con lo que te queda
Para
Manías recurrentes
Principio y fin #38
Mal trago
Tras una década de actividad musical, Montevideo reaparece en el mercado musical con la publicación de su cuarto disco: El año del dragón, un título que hace referencia a la misma época en la que nos encontramos actualmente según el criterio del calendario chino. Un álbum que nació y se desarrolló en el local de ensayo de la banda y se grabó en los estudios La Mina (Sevilla), de la mano de Raúl Pérez.
Las expectativas hacía este nuevo trabajo eran muy altas tras su aplaudido Vértigo y Euforia (2010), así que la presión tenía un carácter de amenazante presencia. Una presión que no ha podido con la capacidad técnica y compositiva de una banda que sigue encontrado su esencia en las melodías pop y los destellos noise. Unas estructuras que cotejan con servidumbre unas letras tan reflexivas cómo comprometidas, recordando que no sólo el rock y la canción de autor tienen la exclusiva en lo que a música reivindicativa se refiere.
Una genial portada con un dragón desdibujado en color blanco sobre una muchedumbre humana resume gráficamente el contenido del disco: una necesidad de cambio social que solo es posible a través de la unión. No obstante, temas cómo “Uno y uno” o “Principio y fin #38” conviven con otras historias más personales/emocionales evitando que el LP adquiera uniformidades planas ni tampoco trascendentales. Poca innovación pero mucho oficio para un álbum de temas agradables y con algunas cosas destacables.
Raül Ruiz / @raulrga
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…