Era mi intención redactar esta crónica sin adjetivos relativos al espacio, pero no es posible. Cuando una banda ha sido capaz de acuñar un término, apropiárselo y defenderlo allá donde va, es inevitable no tirar de él. Y es que, sí, amigos — que diría su cantante, Martí Perarnau -, los directos de Mucho son cósmicos. Y en su reciente visita a La Boite madrileña dentro del ciclo Live Concerts se marcaron un viaje espacial para el recuerdo.

Los manchegos se mostraron sorprendidos al conseguir colgar el cartel de “no hay entradas”, pero seguramente gran parte del aforo estaba convencido de que iba a presenciar el directo de unos tipos que merecen aforos más grandes. Con un intenso recital de poco más de una hora, Martí, Miguel, Víctor y Carlos apostaron por su presente, el recién editado single Grupo Revelación y El Apocalipsis según Mucho (2013), segundo trabajo que ha supuesto un gran salto en calidad y estilo, y que ha confirmado que aquello del “rock cósmico” no era una simple etiqueta más.

Arrancó la maquinaria toledana con uno de los títulos que componen el mencionado álbum, y muy oportuno, “Motores“, dando fe de que la voz de Martí tiene aguante y ningún miedo a los cambios. Le siguió, entre batallas de guitarra y el bajo de Miguel como protagonista, “Corre mi reloj“, una de las dos únicas intervenciones de su debut homónimo de 2011, para después presentarse de manera formal: “Somos Mucho, el azote de la Mancha”.

No quisieron mirar demasiado a su pasado, aunque “La casa en pie“, uno de sus primeros éxitos, fue de los más aplaudidos y vibrantes, gracias al buen hacer de Carlos a la batería. Sin embargo, este viaje espacial tuvo bastante de temporal. Los cuatro músicos, entregados al “noble arte del rock”, transportaron al personal varias décadas atrás con su uso del órgano, sus progresiones más que setenteras, y varios momentos muy beatle. Mucho no practica el no tan noble arte de los hologramas, pero ciertos punteos de “El lustroso alarido” recordaban tanto a las manos del desaparecido George Harrison que había que empezar a plantearse si el beatle estaba entre nosotros de nuevo.

El tecno que suele sonar en La Boite también tuvo su hueco esa noche, gracias a los teclados y sintes que tanto peso han adquirido en el nuevo cancionero del cuarteto. Sin embargo, el dicharachero Martí, ataviado con una americana (y no con su fiel cazadora vaquera) que no abandonó su cuerpo en toda la noche — señal de agradecimiento por el sold out — se emocionó tanto con los samples que estos le jugaron una mala pasada. La más que bailable “La larga risa del emperador” cambió de letra, pero tanto Martí como el público se lo tomaron con humor. “Podría estar así toda la noche”, aseguró el vocalista, sin parar de jugar con esos ritmos discotequeros. También quiso jugar, pero esta vez con su voz, al revisar “Level” de The Raconteurs, coordinándose a la perfección con su compañero Víctor, entre rasgueos de guitarra sin fin.

Para la primera despedida, se reservaron su nueva y romántica balada “La primera luz del día“, creando de nuevo una atmósfera beatle con sus guitarras y sus arreglos vocales, que al igual que los que cerraron “Las plantas“, traían a la mente a los Beatles de Abbey Road. Pero esta balada tenía truco, pasando a un ritmo acelerado, creciendo poco a poco hasta desencadenar en una explosión sideral. Porque no hay otra palabra para describirlo.

Tal fue su confianza en este material recién salido del horno, que “Grupo Revelación” lideró los bises, resultando en un estreno impecable y rotundo de ese alegato a favor de la música de calidad, poniendo fin al recital con “Sal de la tierra“, último ejercicio del rock cósmico de Mucho.

Algo breve pero más que intensa fue su presencia sobre el escenario, dando cuenta del buen momento que atraviesan. Mucho han encontrado su camino, y avanzan por él con paso firme y confiado, hacia el reconocimiento que se merecen y se ganan en noches como esta.


Texto y fotos: Beatriz H. Viloria

musicopolis

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

3 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

2 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

3 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago