El pionero de la fusión entre rap y jazz, Guru, ha muerto este 19 de abril tras luchar arduamente durante un año contra el cáncer. El que estuviera involucrado en proyectos como Gang Starr y Jazzmatazz fue ingresado el pasado mes de febrero tras sufrir un infarto, que degeneró en coma. Tras formar la influyente banda Gang Starr a finales de los ochenta, se embarcó en Jazzmatazz y finalmente en una carrera en solitario junto al productor y MC Solar, hasta que finalmente perdiera la batalla contra el maldito cáncer.
Solar ha hecho pública una carta, presuntamente escrita por un Guru moribundo y deshecho en la que pide que su ex compañero en Gang Starr, DJ Premier, no utilice el nombre del dúo, y en la que también se dirige a sus fans, amigos y seres queridos con estas palabras. “He mantenido una larga lucha contra el cáncer y he sucumbido a la enfermedad. He sufrido la enfermedad durante más de un año y he agotado todas las opciones médicas. Solar y su familia son mi familia y espero que mi familia, amigos y fans respeten eso. Dicho esto, dejo al amor de mi vida, KC, que confío en que sea cuidada por Solar y su familia como si fuera de ellos. Todos los premios u homenajes deben ser aceptados, organizados y aprobados por Solar“.
Su relación con su ex-compañero, DJ Premier, estaba muerta desde hacía siete años y, según palabras de Guru, quiere que siga siendo así. Premier, sin embargo, ha dado el pésame a la familia a través de su blog y ha expresado que se recuerde a Guru nada más que por su música. Descanse en paz.