Se termina el año y se hacen obligatorios los repasos a lo mejor que ha dado el 2010 en sus diversos apartados. En el caso que nos ocupa, se trata de efectuar una selección de los mejores discos internacionales de heavy metal, entendiendo dicha categoría como punto de referencia para albergar, tanto grabaciones más decantadas hacia el hard rock, como a la numerosa variedad de etiquetas de corte más agresivo cuya denominación siempre pasa por contener la palabra metal. Consultados los más de treinta redactores de
Musicópolis, sobre cientos de discos reseñados, el resultado queda reflejado a continuación en nuestro particular Top Ten. Además, se adjuntan los nombres de otros trabajos que merecen una mención especial.
Seguramente, no será la lista ideal según los gustos particulares, por eso, como lectores de estas páginas podéis añadir vuestras impresiones. ¿Nos hemos olvidado tu álbum favorito de 2010?, ¿habéis descubierto algún trabajo interesante de nuestra lista?, ¿ausencias que deberían haberse incluido según vuestro criterio? ¿Cuál sería tu lista ideal?
en
Spotify De entrada puede ser catalogada como una banda más de metalcore aunque, profundizando en sus esquemas, se debe reconocer que los estadounidenses tratan de buscar su propio camino. Solo es su segundo disco pero destila profesionalidad y una resolutiva capacidad para crear ritmos intrincados dotados de una desbordante energía así como habilidosos recursos técnicos.
en
Spotify Una formación finlandesa cuyos parámetros apuestan por la diversidad. Power, thrash, folk… son referencias incrustadas en unas composiciones convertidas en encrucijadas sonoras de exuberante dinámica. Agresividad y sutileza canalizada con excelente imaginación.
en
Spotify Unos veteranos que
“pasan” de modas. En la época del
“oir y olvidar” se destapan entregando un disco doble y complejo, de perfiles rebuscados y composiciones de larga duración. Teclados psicodélicos, riffs de aplastante densidad y voces dramáticas, forman un conglomerado de metal en el que el doom ya no domina sino que se fusiona con otros elementos.
en MySpace
Revitalizante regreso el de los británicos. Hard rock directo y orgánico de guitarras corrosivas y texturas rugosas. Sonidos del pasado convenientemente reciclados y adaptados a la actualidad. Entramados instrumentales que emiten frescura y acaparan su porción de protagonismo individual.
5- Armored Saint — La Raza
en MySpace
Otros veteranos que han
“pisado fuerte” en 2010, con un disco de horizontes abiertos y estructuras desligadas de cualquier atadura estilística. Absorbe residuos del hard y el heavy para transformarlos en imaginativos híbridos metálicos cargados de brillantes cualidades.
en
Spotify Un grupo formado por gente experta en diversos proyectos que ha facturado uno de los discos más sólidos de metal/thrash del año.
Patrik Jensen (The Haunted), Rickard Rimfält (Séance), Sharlee D’Angelo (Arch Enemy, Spiritual Beggars), Martin Axenrot (Opeth, Bloodbath) y
Erik Hagsted (ex
Marduk). Sobran las palabras.
en
Spotify El regreso de los alemanes no ha podido ser más espectacular. Un disco que les devuelve a sus tiempos más explosivos. Una nueva dosis de heavy metal moderno de alto nivel competitivo que no ha sufrido la ausencia de
Udo Dirkschneider ya que
Mark Tornillo le ha suplido con categórica calidad.
en MySpace
El supergrupo en el que figura el que fuera batería de
Pantera, Vinnie Paul, ha superado todas las expectativas. Aún manteniendo los vínculos con las bandas de donde proceden sus integrantes el disco guarda las distancias para construir su propia identidad, con las guitarras como elemento aglutinador de energía.
en
Spotify Un
“grande” del thrash que ha actualizado sus perfiles para dotarlos de la suficiente modernidad como para rescatar el brillo de otras épocas.
Bobby “Blitz” Ellsworth exhibe una garganta en exelente estado liderando un equipo compacto que ha inyectado al grupo una efectiva y revitalizante firmeza.
en
Spotify Quien iba a decir que el bueno de
Blaze Bayley podría competir con los mejores después de su errática trayectoria post
Maiden. Sin embargo, aquí lo tenemos entregando un álbum brillante cuyo contenido reparte armonías accesibles, partes electrizantes y un poderoso caudal de voz, renunciando a los esquemas demasiado comerciales.
Aquí os dejamos otros discos que han sido tenidos en cuenta por nuestros redactores:
Mnemic — Sons Of The System en Spotify
Pendejo — Cantos A La Vida en Spotify
Death Angel — Relentless Retribution en Spotify
Barn Burner — Bangers en Spotify
Cancer Bats — Bears, Mayors, Scraps & Bones en Spotify
Kivimetsan Druidi – Betrayal, Justice, Revenge en Spotify
Tarot – Gravity Of Light en Spotify
Kissin Dynamite – Addicted To Metal en Spotify
Circle II Circle – Consequence Of Power en Spotify
Lovehandles — LoveHandles en Spotify