Por segunda vez y por si no hubiéramos tenido bastante con realizar la lista de los mejores discos nacionales del 2010 nos metemos ahora con los internacionales. Un panorama mucho más heterogéneo y complicado en el que hemos intentado abarcar diversos géneros y estilos. No ha sido fácil recoger y valorar las muy distintas opciones de nuestros más de treinta redactores, porque este año en Musicópolis hemos reseñado casi 500 álbumes, así que la diversidad de opiniones y gustos es sido enorme. Por eso, además de los que hemos considerado los 10 mejores discos internacionales del año 2010, hemos añadido unos cuantos álbumes que no queríamos dejar al menos de mencionar.
Esperamos que disfrutéis con estas líneas tanto como lo hemos hecho nosotros preparándolas y, por supuesto, que nos contéis vuestras impresiones: ¿nos hemos dejado algún álbum que debería estar?, ¿habéis descubierto algún disco interesante con esta lista? ¿Alguna ausencia imperdonable? ¿Cuál sería vuestra lista?
en Myspace
Irresistible e impecable regreso el de los hermanos
Cavanagh después de años sin material nuevo. Un trabajo redondo, completísimo, en el que se desarrollan muchos de sus temas preferidos, pero bajo la influencia de uno de los momentos más inspirados de los que han gozado en sus veinte años de carrera.
en
Spotify A menudo han sido comparados con otras bandas en un intento fallido de ponerles a la altura de quienes no han logrado construir una forma de componer en la que, sin caer en el exceso o el ridículo, consiguen reinventarse y reinventar un género. Pero este álbum confirma a
Bradford Cox como uno de esos raros músicos llenos de talento que de cuando en cuando aparecen.
en
SpotifyNicke Royale no ha traído ningún cambio de sonido ni excesivas sorpresas con su nuevo proyecto tras la triste despedida de The Hellacopters. Pero es que este tipo -y amigos- ha facturado algunos de los mejores trabajos de rock & roll de la década y no necesita demostrar nada.
en
Spotify Con uno de los guitarristas más imaginativos de la escena, la banda de Oakland forma parte de ese pequeño y selecto grupo de formaciones -entre las que destaca
Mastodon– que han dado durante la última década los mejores trabajos dentro del rock más extremo.
en Myspace
No es fácil asimilar de golpe los últimos discos de estos muchachos. A un ritmo casi de un nuevo trabajo cada año no dejan de hacer auténticas maravillas. Para los que lleven años siguiéndoles les parecerá que es imposible superar
Firebird,
Night o
Tick Tock, pero aquí están para demostrar que sí es posible.
en
Spotify En un disco doble como este podrían caber todos los sonidos que
Lee Dorrian y Cía llevan años trabajando y desarrollando y casi casi los tenemos. Pero la buena noticia es que además suenan mejor, más experimentados, más penetrantes y más geniales en una auténtico despliegue de enormes composiciones.
7-The Black Keys — Brothers
en
Spotify Sin dejar de lado el blues y el folk que les dio renombre, este dúo se ha dejado llevar este año por el soul y una pizca de funk, elegantemente incorporados a su personal sonido. No hay muchos discos actuales que consigan embaucarte de esta forma. Y para colmo, a
Dan Auerbach le queda tiempo para descubrir y producir a bandas como
Radio Moscow.
en
Spotify Quizá muchos crean saber lo que van a encontrar en estos veteranos del hardcore, pero eso probablemente cambie con una sola escucha a un álbum como este. Porque sí, esto es hardcore, pero con toda la fuerza de la experiencia y el saber hacer de uno de los grandes del género junto con el punto justo de actualidad.
en
Spotify Cuando unos tipos como estos cogen la mejor herencia del rock sureño de los setenta y la traen de vuelta al siglo XXI, sin sonar anticuados y con los pies bien puestos en el presente, se hace muy complicado no incluirles en cualquier lista como esta. No hay muchos que consigan sonar así de bien disco tras disco.
10-Imelda May — Mayhem
en
Spotify Dublín no es sólo tierra de músicas tradicionales, como bien demostró hace años el gran
Phil Lynott. Pero es que ahora tenemos una irlandesa dando uno de los mejores álbumes de rockabilly recientes -con permiso de
JD McPherson– y encima con uno de los
directos más enérgicos que podemos ver hoy día. Imperdonable perderse a esta chica.
A continuación os apuntamos otros álbumes que han sido número uno en las listas personales de nuestros redactores y entre los cuales esperamos y creemos que podéis descubrir algún que otro disco muy interesante: