Se terminó el año y se hacen obligatorios los repasos a lo mejor que ha dado el 2010 en sus diversos apartados. En el caso que nos ocupa, se trata de efectuar una selección de los mejores discos nacionales de heavy metal, entendiendo dicha categoría como punto de referencia para albergar, tanto grabaciones más decantadas hacia el hard rock, como a la numerosa variedad de etiquetas de corte más agresivo cuya denominación siempre pasa por contener la palabra metal. Consultados los más de treinta redactores de Musicópolis, sobre cientos de discos reseñados, el resultado queda reflejado a continuación en nuestro particular Top Ten. Además, se adjuntan los nombres de otros trabajos que merecen una mención especial.
Seguramente, no será la lista ideal según los gustos particulares, por eso, como lectores de estas páginas podéis añadir vuestras impresiones. ¿Nos hemos olvidado tu álbum favorito de 2010?, ¿habéis descubierto algún trabajo interesante de nuestra lista?, ¿ausencias que deberían haberse incluido según vuestro criterio? ¿Cuál sería tu lista ideal?
1 – Blindfall — Scars And Secrets
en
Spotify Los granadinos tienen el honor de encabezar nuestra lista con un disco donde todos los instrumentos aparecen en un mismo nivel de protagonismo y dotan a la grabación de un equilibrio fundamental expuesto a desarrollos libres de vínculos estilísticos, con sus complejas pero también asimilables estructuras, imposible de encajar en una tendencia concreta.
2 – Flatware — Feed It
en MySpace
Aquí nos encontramos una suerte de metal alternativo con intromisiones en atmósferas esperimentales y reflejos vinculados al stoner rock, con acercamientos a formaciones como,
Helmet, Queens Of The Stone Age o
Kyuss, así como referencias grunge del estilo de
Soundgarden o
Alice In Chains. Un compacto tratado de sensaciones corrosivas.
3 – Kilmara — Don’t Fear The Wolf
en MySpace
Un gran avance el del grupo catalán, con un trabajo que se nutre de referencias vinculadas directamente con el heavy metal de corte clásico a las que añaden argumentos power. A lo que se podría añadir cierta orientación progresiva, mostrando así un sonido de amplios horizontes, donde brillan categóricos desarrollos de guitarra.
en
Spotify Un excelente debut con personalidad y un desbordante capacidad creativa, en la que tienen cabida perfiles de muy diversa procedencia que de igual modo pueden conectar con el death metal melódico, el thrash, el stoner o el hard rock, así como transmitir ciertos aires progresivos.
en
Spotify Impecable trayectoria la de los valencianos, culminada con un trabajo de alto nivel, como corresponde a su habilidad para componer canciones atractivas de fácil asimilación pero alejadas de lo empalagoso. Un álbum de hard rock en el que resalta la fluidez de las canciones y la madurez que transmite el grupo.
en MySpace
Otra formación que apuesta por el hard rock de evidentes referencias norteamericanas. Una conexión muy internacional impuesta a base de fraseos de guitarra emocionales y una vocalización de sentimiento dramático, con un enfoque que nos transporta a la década de los 70 pero sin perder la realidad actual.
7 – Angelus Apátrida — Clockwork
en
Spotify Los albaceteños también han dado un
“paso de gigante” en su carrera con un álbum dotado de un sonido espectacular dentro de los parámetros del thrash metal clásico adaptado a los tiempos. Su fichaje por Century Media es toda una significativa garantía de calidad. Estamos ante toda una potente dosis de metal furibundo altamente competitivo.
8 – Hypnoside — 45 Minutes To Born & Die
en
Spotify Una interesante sorpresa que ratifica la paulatina progresión del metal independiente en España. Estamos ante otra formación que se nutre de distintas fuentes estilistas para crear un ingenioso abanico de sensaciones que fusionan heavy y thrash metal apoyándose en una efectiva labor de guitarra.
en
Spotify Interesante regreso tras aquel magnífico
Spotlights. Su capacidad compositiva no se ha resentido a pesar de haber modificado sus parámetros hacia perfiles más directos y menos complejos. Su música sigue nutriéndose del punk rock y el hardcore melódico, sin descartar coqueteos con el hard rock.
10 – The Underside — Scars
en MySpace
La vía independiente nos muestra a otra formación con argumentos suficientes como para afrontar el futuro con esperanza. Han facturado un disco sólido y competente dentro de las texturas propias del metal clásico fusionado con vértices actuales. Con pocos medios han conseguido un alto rendimiento.
Aquí os dejamos otros discos que han sido tenidos en cuenta por nuestros redactores:
Narco — Alita de Mosca en Spotify
Tabü – Romper Con Todo en Spotify
Euphoria — Culto Al Deseo en Spotify
Brigantia – Anima Vitae en Spotify
Olvido – Neurosis De Destino en MySpace
Kondenados A La Rabia — Tu Realidad en Spotify
Yearn — This Is The Murmur Of Yearing en Spotify
Hatenation — Blacklist en Spotify
Tierra Santa — Caminos De Fuego en Spotify
Lujuria – Llama Eternaen Spotify