Es complicado enfrentarse a la elaboración de esas listas que cada año se multiplican en medios de todo tipo y condición. Probablemente esas listas serían otras si las hubiéramos hecho un día antes o uno más tarde, así que nuestra única intención y pretensión será la misma que mantenemos en nuestro trabajo durante todo el año: divertir, entretener, informar y, con suerte, descubrir unos cuantos buenos discos. Hemos consultado a nuestros más de treinta redactores y les hemos pedido que nos hagan su propia lista con los mejores discos nacionales del año. No ha sido nada fácil, porque este año en Musicópolis hemos reseñado casi 500 álbumes, así que la diversidad de opiniones y gustos ha sido enorme. Por eso, además de los que hemos considerado los 10 mejores discos nacionales del año 2010, hemos añadido un buen puñado de trabajos que han sido muy bien valorados en nuestra redacción y no hemos querido pasar por alto.
Esperamos que disfrutéis con estas líneas tanto como lo hemos hecho nosotros preparándolas y, por supuesto, que nos contéis vuestras impresiones: ¿nos hemos dejado algún álbum que debería estar?, ¿habéis descubierto algún disco interesante con esta lista? ¿Alguna ausencia imperdonable? ¿Cuál sería vuestra lista?
Mucho swing y rock & roll rodeado de grandes dosis de honestidad y más talento. Esta es una de las bandas a las que no debemos perder la pista en 2011, porque prometen y mucho para su próximo disco, además de la intensidad y calidad de la que hacen gala en sus directos.
Una de las sorpresas más interesantes que nos ha dado el año ha sido la culminación en la búsqueda de un sonido nuevo y personal de esta banda. Con una sola escucha de este trabajo no es posible descubrir ni una pizca de las riquezas que atesora.
El hecho de que el título del disco sea ese porque les sonaba bien -sin tener mucha idea de inglés- ya anticipa lo que vamos a encontrar en una de las grandes revelaciones del año: actitud, actitud y mucho rock & roll.
No es nada habitual encontrar en nuestro país bandas capaces de practicar un punk casi hardcore como este y situarse a la altura de bandas extranjeras. Estos chicos (y chica) lo hacen, y sólo por eso tienen que estar aquí.
El segundo trabajo de Jairo Zavala ha sido todo un reto compositivo después de varios años de gira junto a bandas como Calexico o Andrew Bird. Ha conseguido recoger esas influencias y plasmarlas en un trabajo que no tiene nada que envidiar a los muchachos de Tucson.
Esta es una de las apuestas más interesantes de Aloud Music, un sello que poco a poco se ha ido ganando una marca de calidad con bandas como esta, de lo mejorcito que podemos encontrar en el post-rock nacional junto con Sequence The Silence o Hand Of Fatima.
Después de su anterior y espléndido Fin, Bigott continua por la senda de ese folk americano -casi pop- en el que parece que últimamente se ha especializado tan bien Paco Loco. No hay mucha gente en España que haga esto así de bien.
Con este álbum, estos chicos han dado el salto definitivo al panorama internacional, algo que muchos anticipaban desde aquel Into The Plateau, pero quizá ahora bien influenciados y habiendo recogido lo mejor de los últimos trabajos de Animal Collective.
Una de las revelaciones más interesantes de los últimos años han sido Nothink con aquel magnífico Spotlights. Ahora, con menos experimentación y más directos, han conseguido facturar uno de los mejores trabajos de rock alternativo que se han hecho en este país.
Si estos madrileños hubieran sacado este disco hace unos cuantos años, en plena explosión del rock escandinavo, probablemente no habrían estado lejos de telonear a gente como The Hellacopters o Gluecifer en muchas de sus giras. Y les habrían puesto el listón muy alto.
Aquí tenéis otros álbumes que también han sido número uno en las listas de nuestros redactores:
Texto: Juan Manuel Vilches
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…