Se termina el año y se hacen obligatorios los repasos a lo mejor que ha dado el 2011 en sus diversos apartados. En el caso que nos ocupa, se trata de efectuar una selección de los mejores discos nacionales teniendo como referencia grabaciones decantadas hacia el hard rock y el heavy metal, así como a la numerosa variedad de etiquetas de corte más agresivo cuya denominación siempre pasa por contener la palabra metal. Consultados los redactores de Musicópolis sobre cientos de discos reseñados, el resultado queda reflejado a continuación en nuestro particular Top Ten.
Los componentes de
Morphium tuvieron que trabajar lo suyo para sacar adelante su debut discográfico pero el esfuerzo realizado ha quedado plasmado en unas composiciones de gran nivel, envueltas en ingeniosos desarrollos de estructuras cambiantes. Un álbum de metal versátil y horizontes abiertos con vínculos con el death, el thrash y el gothic.
Una vez más
Hamlet ha dejado constancia de que, a pesar de los años, su nivel como grupo siempre mantiene altas cotas de calidad en cada nueva grabación.
Amnesia pone de manifiesto que la madurez puede ser una ventaja si se aprovecha para ratificar una trayectoria consistente, mejorando, en lo posible, las esencias que les han llevado a ocupar un lugar destacado dentro del metal estatal.
El entusiasmo y las ganas de seguir delante que poseen los componentes de
Regresión han posibilitado la autoedición de un álbum completísimo cuidado hasta el último detalle pero sin olvidar que la música es lo principal. De esta forma, nos han entregado un trabajo de hard rock dotado de esencias actuales y horizontes abiertos.
Impactante debut el de
Crisix, formación que se sube al carro de la nueva generación thrash con una calidad envidiable, facturando un trabajo desequilibrante de influencias fácilmente reconocibles aunque tratadas desde una perspectiva cuyas huellas personales se desmarcan de los tópicos para ofrecer una renovada y aplastante visión del estilo.
Los vascos han conseguido mantener el nivel de su debut
The Strong Arm Of The Rock, inmersos en su mundo asociado al cine con un trabajo de perfiles robustos. Su rock contundente de referencias clásicas y algún que otro toque sureño encajado en un caparazón metálico les ha dado excelentes resultados.
The Eyes se han superado a sí mismos con una grabación que rezuma solidez y vitalidad. Han profundizado en los perfiles del metalcore para dejar de lado el death metal, además de añadir una serie de matices decisivos que, ayudados por la impecable producción, resaltan aún más las virtudes de las canciones.
Leo Jiménez e
Ix Valieri, consolidad su proyecto donde el grupo muestra una concluyente capacidad para afrontar todo un abanico de posibilidades, editando un trabajo versátil repleto de giros estructurales con el hard y el heavy como materia prima moldeable en la que se combinan ritmos simples con esquemas de cierta complejidad.
Con la experiencia por bandera,
Soziedad Alkoholika mantiene la senda fijada desde hace tiempo y que es la de mantenerse aliados con el hardcore y el rock de vértices contundentes, esencias inseparables de su trayectoria que también incluye su compromiso social en cuanto a las letras. Puede notarse un retorno a sus raíces tras su ultra agresivo
Mala Sangre.
Otro grupo que encuentra en la autoedición la forma de dar salida a su creatividad. Olvidado su
“desliz eurovisivo” y metidos en cosas más serias, nos muestran su facilidad para entablar vínculos con los sonidos hard rock ochentero interpretado con irreverente chulería. Un trabajo que destila positivas vibraciones.
Su apuesta por las atmósferas setenteras transmite frescura dentro de unos esquemas donde se imponen las guitarras de texturas orgánicas, baterías que apuestan por la diversidad y una dinámica rítmica desenfadada. Suficientes elementos para convencer de que
The Buzzos han realizado un decisivo esfuerzo creativo
Aquí os dejamos otros discos interesantes que no han entrado entre los 10 primeros pero que cuentan con el suficiente atractivo como para merecer una mención especial.
Berri Txarrak — Haria
’77 — High Decibels
Mister Machin — The World Is a Stage
Moby Dick — Campo y Cama
Koma — La Maldición Divina
Descarga — Desde Cero
Heldar — R.E.M.
Shinova — La Ceremonia De la Confusión
Hollow — Las Estaciones De La Conciencia
Alkhemit — Ultimatum
En 2011 se han publicado en Musicópolis casi 500 reseñas y más de 200 entrevistas y artículos, con el objetivo de mantener informados a nuestros lectores de las novedades musicales más interesantes del panorama musical nacional e internacional, junto con reportajes especiales sobre diversas temáticas musicales. Esperamos que disfrutéis con estas líneas tanto como lo hemos hecho nosotros preparándolas y, por supuesto, que nos contéis vuestras impresiones: ¿nos hemos dejado algún álbum que debería estar?, ¿habéis descubierto algún disco interesante con esta lista? ¿Cuál sería vuestro Top Ten? Además, este año podéis participar en nuestro concurso en el que sorteamos tres lotes de discos y votar el mejor disco del año.
Gracias por vuestro apoyo y esperamos teneros de nuevo por aquí el año próximo. ¡Felices fiestas a tod@s!