Un año más elaboramos la lista de los mejores discos nacionales del año consultando a nuestros redactores. La diversidad de géneros que tratamos en Musicópolis se ve reflejada de nuevo en una lista muy variada, en la que tienen cabida casi todos los estilos. La variedad de opiniones y gustos ha sido enorme y pocos han sido los discos que han copado mayores votos como los más representativos del año. Por eso, además de los que hemos considerado los 10 mejores discos del año 2011, hemos añadido unos cuantos trabajos que han sido muy bien valorados en nuestra redacción y no hemos querido pasar por alto.
En
Get Out encontramos muchas influencias del rock setentero en guitarras y melodías, pero
The Right Ons no han dejado de lado —ni mucho menos- ese toque bailable y desenfadado de sus anteriores entregas. Este es uno de esos discos que consiguen que público y crítica se pongan de acuerdo y eso, desde luego, quiere decir algo.
Este trabajo representa es un regreso parcial al sonido que el grupo tenía en la década de los años 90. En esta ocasión, abandonan parcialmente el potente hard rock que han estado facturando en sus últimas entregas y se entregan a una sencillez que logra conquistarte poco a poco.
Después de cuatro trabajos y con esa incapacidad para repetirse que les caracteriza, el trío andaluz parece enfrascarse una y otra vez en el mismo mensaje pero bajo diferentes formas y trajes. Van y vuelven al doom, a la mejor psicodelia setentera, al drone, a los riffs casi stoner, al free jazz, a la música contemporánea y a la liturgia. Pero eso sí, aquí sobre todo lo que hay es un poderoso compendio de las vertientes más épicas, densas y rudas del rock.
En este trabajo
Ainara LeGardon más que cantar, te atraviesa, con esa pasión que frena y araña a través de las guitarras sus nuevas composiciones; marcadas más que nunca bajo el fuego de sus letras y sus ritmos de rock arisco e intratable. Una nueva oportunidad de perdernos en sus sinuosos mundos de rock, oscuro, pasional y altamente adictivo.
Alternando el castellano con el inglés, destripando poderosos y adictivos riffs de garage-punk vitalista e incluso acercándose al beat, al pop y al punk
made in 1977 esta gente han facturado un álbum brillante, directo, divertido, de efecto inmediato y atractivo extremo para cualquier fan de los sonidos sesenteros facturados por mentes trastornadas en algún sótano pobremente iluminado.
Lo que nació como una inesperada versión en directo de
Shakin’ All Over, continuó con un EP de versiones y
una gira deslumbrante, ha originado la fusión de
Los Coronas y
Arizona Baby en una única unidad musical que, no sólo ha grabado uno de los discos del año, sino que nos promete un futuro aún mejor.
Encontramos aquí a una banda en plena madurez compositiva y con una dilatada experiencia que ha conseguido la receta perfecta para aunar tradición y modernidad. El tan manido concepto de fusión se diluye con la naturalidad con la que la mezcla de sonidos y estilos se entrelazan. Estilísticamente no aportan más innovación que la propia sencillez, la espontaneidad y el dinamismo en el que se desenvuelven. Y no es poco.
En este nuevo punto y aparte
Ramón Rodríguez aparca su formato acústico para sumergirse en esos sonidos eléctricos que tan bien conoce, los cuales no duda en aderezar con una buena dosis de arreglos interesantes, y se permite fusionar lo mejor de los dos mundos: la visceralidad de
The New Raemon con la expresión musical de
Madee.
Lo suyo es el rock and roll y rhythm & blues de puro sabor americano, con el toque justo de folk y una pizca disimulada de sabor sureño. Uno de esos casos en los que nos poreguntamos cómo una gente así puede estar sin discográfica, luchando por llegar al gran público y que nos obliga a recurrir al tópico: “
ay, si fueran americanos…”
Enorme no, hipermagnificada era la expectación que crecía alrededor de la banda según se iban descubriendo nuevos datos sobre la grabación de este trabajo. Con
Un día en el mundo coparon las portadas de absolutamente toda la prensa especializada -tanto española como latinoamericana- con un más que merecido mérito. El listón estaba muy alto y el regreso lo ha puesto aún más.
A continuación os apuntamos otros álbumes que han estado en las listas personales de nuestros redactores y entre los cuales esperamos y creemos que podéis descubrir discos muy interesantes:
Rare Folk – Go
The Bright — Soundtrack For a Winter’s Tale
Dani Llamas — Minor Epic
Eva Cortés — Back 2 the Source
Pepper & The Stringalings – Ronky
Igor Paskual — Equilibrio Inestable
The Excitements – The Excitements
Txarrena — Azulejo Frío
Delola — Tan sólo por esta noche
En 2011 hemos publicado en Musicópolis casi 500 reseñas y más de 200 entrevistas y artículos, con el objetivo de manteneros informados de las novedades musicales más interesantes del panorama musical patrio e internacional, junto con reportajes especiales sobre diversas temáticas musicales. En este especial sobre los mejores discos del año queremos mantener esa línea e intentar, un día más, sorprenderos y descubriros artistas y álbumes de enorme interés. Esperamos que disfrutéis con estas líneas tanto como lo hemos hecho nosotros preparándolas y, por supuesto, que nos contéis vuestras impresiones: ¿nos hemos dejado algún álbum que debería estar?, ¿habéis descubierto algún disco interesante con esta lista? ¿Cuál sería vuestra lista? Además, este año podéis participar en nuestro concurso en el que sorteamos tres lotes de discos y votar el mejor disco del año.
Gracias por vuestro apoyo y esperamos teneros de nuevo por aquí en el año próximo. ¡Felices fiestas a tod@s!
View Comments