Standstill Un año más las formaciones de casa han ofrecido recitales de gran nivel y Musicópolis ha estado allí para contártelo. La selección de lo mejor del año cubre multitud de estilos, dando cabida al jazz, el rock instrumental, el soul, el pop bailable o el freak metal, y es que la variedad y el eclecticismo siempre han estado presentes en las listas de otros años con bandas como Los Coronas (2009), Uzzhuaïa (2010) o Guadalupe Plata (2011). A continuación, los mejores conciertos nacionales del año 2012 para el equipo de Musicópolis:
Triple cita en tres formatos diferentes para concluir la gira de su triple EP, Adelante Bonaparte: “Standstill han seguido su propio camino con una personalidad y originalidad indiscutibles, del hardcore al rock progresivo con un lenguaje propio, transformaciones inesperadas en cada disco y un aumento progresivo de la complejidad de su discurso.”
“Cada nueva actuación en directo mantiene las altísimas cotas de calidad de la anterior. Da igual que estén frente al público asistente a unos festejos barriales como a los parroquianos de una sala habilitada para conciertos, ya que cuando suena la introducción de bienvenida y Alamedadosoulna comienzan a tocar sus instrumentos, un viento huracanado de euforia sopla sobre los allí presentes.”
Alamedadosoulna (Foto: África Paredes) “Extremoduro han alcanzado una madurez excepcional, superviviente de incontables rumores de muerte por sobredosis y/o enfermedades venéreas, Roberto Iniesta, el poeta de las amapolas, la luna, las drogas, la soledad y el amor esquivo ha conseguido que sus textos sean exorcizados por miles de individuos.”
“Con esa forma tan particular de actuar, a caballo entre Tom Jones y Raphael, con estudiados movimientos y vocalización extrema, Enrique ofreció un directo lleno de fuerza, calidad musical y grandes momentos para la conexión con el público.”
“El grupo irundarra es único en un país plagado de descerebrados, aburrido y plasta y el que exista un grupo como éste da fe de que existe una trinchera donde esconderse. Para no salir en mucho tiempo.”
Bunbury (Foto: Señora Candy Killer) “O Sister! (…) nos muestran un pedazo de historia de unos años en los que el jazz aún no era considerado una música culta, porque en
aquellos tiempos del swing y el stomp esos ritmos eran saboreados por todo tipo de gente y condición y, sobre todo, bailados.”
“No deja de ser paradójico que una farsa supere a los músicos “genuinos” en valores tan “serios” como calidad de sonido, compenetración entre músicos y ejecución, ni un pero a ninguna cuestión técnica, potencia y empatía; como dijo el profeta, con caña y con feeling.”
“
Guilty pleasure de manual, frescos y alocados, tienen todo para ser el próximo grupo de moda y cerrar festivales de verano con el público gastando sus últimas energías, voces y suelas mientras sale el sol.”
O Sister! (Foto: Cristo Ramírez) “Ahí es donde radica la magia de la banda: aparte de su profesionalidad sobre el escenario, saben generar como pocos un ambiente cercano, hasta familiar, y sobre todo buenrollista. Efectivamente, su soul tiene alma.”
“Son una banda de verdad, no es un guitarrista habilidoso rodeado de comparsas. Cumplen todos y saben pasarse el testigo para tener cada uno su parte de protagonismo, redobles asincopados, bailes de colores al saxo y presencia absoluta del bajo.”
Durango 14 (Foto: Héctor Vila) Gracias por vuestro apoyo, esperamos teneros de nuevo por aquí en 2013. ¡Felices año nuevo a todos!
View Comments