Narco: Alita De Mosca

Los sevillanos Narco se han tomado su tiempo para publicar nuevas canciones desde que en 2003 publicasen Registro De Penados Y Rebeldes. Para el lanzamiento de su nueva producción no han escatimado en temas publicitarios, incluyendo una edición especial de la revista Rock Estatal en la que se adjuntaba al número habitual un anexo sobre la banda y el CD.

Alita De Mosca, solo hace que ratificar los esquemas por donde se ha desarrollado la trayectoria de Narco, en todo caso, puede intuirse una madurez en el aspecto compositivo pero la esencia de su idiosincrasia no ha variado sustancialmente. Se trata de un tratado de calado realista, plagado de denuncias y de una acumulación de dardos agridulces que, de forma irremediable, escocerá el alma de los aludidos.

El grupo arremete con todos los tópicos presentes en el lado decadente de la sociedad; el narcotráfico, el fanatismo religioso, la corrupción y hasta el canibalismo, en la mayoría de los casos, centrado en su propio entorno.

Musicalmente, el disco se aferra a los riffs de guitarra reiterativos para apoyar el dominante protagonismo de las voces, dejando en un segundo plano los samplers y demás parafernalia electrónica que suelen incluir las canciones de Narco. Quizá, se hubiera podido aprovechar más la crudeza que destila la batería resaltando su presencia. Por momentos, la grabación transmite cierta opacidad y, aunque no es un obstáculo para poder apreciar el contenido en toda su dimensión, da la sensación de que se debería haber sacado un mayor rendimiento en la producción. De todas formas, estamos ante un disco que ratifica a Narco como una de las formaciones estatales más representativas en su género.

De un álbum que sigue unas líneas bastante fijas en el aspecto instrumental, se pueden destacar “Soy El Narco”, con su regusto a Ministry, además de “Dame Veneno”, con su homenaje al mundo cani o “La Hermandad De Los Muertos”, todo un alegato contra las procesiones con imitación de la típica cadencia rítmica propia de los pasos de Semana Santa. Y, bueno, si buscamos algún solo de guitarra, breve, esos sí, lo podemos encontrar en “Pa Los Restos Y Un Día” o en “Exsorcismos Caseros”, cosa que se agradece por aquello de romper la recurrencia.

Por lo demás, no faltan las “intros” ocurrentes como complemento efectivo así como un ingenio lírico de extrema sutileza. Destacar también “Julio César Chávez”, un bonus track que rompe la tendencia negativa que transpira el disco para rendir tributo a uno de los mejores pugilistas que ha dado el boxeo mexicano.

En definitiva, un extenuante recorrido por los bajos fondos del rap metal que pone al descubierto las miserias del ser humano.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Narco
TITULO: Alita De Mosca
DISCOGRAFICA: Maldito Records
AÑO: 2010
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


locky

View Comments

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

12 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago