La música de Nocturnia fusiona directrices propias del power y el heavy metal, con adicionales perfiles sinfónicos. Estas tres premisas definen prácticamente los parámetros por los que se desarrollan todas las composiciones.
Ahondando más en sus esquemas se puede adivinar un marcado protagonismo de las voces, casi siempre predominantes sobre las partes instrumentales, aprovechando las magníficas cualidades de César Ortiz. No en vano, en este aspecto, han contado con Tete Novoa, de Saratoga, para la producción quien, además, colabora en uno de los temas, “De Sol A Sol”, junto a Raquel Fernández quien, a su vez, adicionalmente, coloca su voz en otros momentos puntuales.
Terminan de moldear la sonoridad de Días De Ceniza unos teclados usados de forma totalmente detallista y convincente por parte de Chema, rellenando espacios con sugestivas aportaciones.
Todo lo argumentado con anterioridad puede observarse desde el propio tema título, pasando por “Llantos De Fuego”, con su apoteósico ritmo y la inclusión de algunas voces guturales (algo que repiten en alguna otra ocasión), así como en “Sed De Ambición”, “Renacer” y, en reglas generales, en el resto de canciones porque, en el fondo, se trata de un disco con cierto grado de complejidad. No estamos ante piezas de típicos ritmos accesibles sino frente a una obra de elaboración madura con un significativo sentido de la profundidad. Puede que cueste digerir pero, una vez alimentados los sentidos de sus embriagadoras atmósferas, es fácil quedar atrapado.
CALIFICACION: 8,00/10
GRUPO: Nocturnia
TITULO: Días De Ceniza
DISCOGRAFICA: CD Music/Avispa
AÑO: 2009
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Nocturnia: Días De Ceniza3 thoughts on “”