Nos deja John Barry

¿Qué sería del agente 007 James Bond, con licencia para matar, si no hubiese existido John Barry? ¿Qué habría sido de Michael Caine como valiente soldado en Zulú si Barry no le hubiese acompañado con sus partituras? ¿Habría estado Robert Downey Jr. tan convincente recreando la vida de Charles Chaplin sin la atmósfera propicia que generaba la música de John? John Barry, el gran compositor que dedicó su vida a fusionar lo que hacían los grandes cineastas con las notas del pentagrama, fallecía el pasado 30 de enero al sufrir un paro cardiaco. Tenía 77 años y tras de sí algunos de los logros más impresionantes que un creativo pueda atesorar.

No son pocos los que le recuerdan junto a su orquesta interpretando el inmortal ‘James Bond Theme‘; aunque lo que no todos saben es que dicha tonada no era únicamente propiedad de Monty Norman. El propio Barry ayudó en los arreglos y, desde Agente 007 Contra El Dr. No (1962), el corte ha acompañado de una manera o de otra al intrépido Bond, James Bond.

Como sobresaliente artista consiguió, gracias a su labor con el score de todo tipo de largometrajes, cinco premios de la Academia, un Globo de Oro, un Grammy y un BAFTA —más otro honorífico de sus compañeros en 2005—, además de pertenecer desde 1998 al Songwriters Hall Of Fame. Con su música, cambios de tempo, melodías y todo tipo de notas relacionadas en su estructura con el clasicismo épico y no falto de pompa, cubrió el metraje de más de sesenta películas que iban de lo imprescindible (Memorias De África, Bailando Con Lobos, Cotton Club o Cowboy De Medianoche) a lo olvidable (El Especialista o Howard… Un Nuevo Héroe); sin embargo, Barry siempre dio lo mejor de su pericia y talento, convirtiendo cada banda sonoras en una experiencia única y siendo tan reconocido su estilo como lo ha sido los últimos veinticinco años el de Danny Elfman.

Desde los John Barry Seven hasta el Olimpo de los compositores modernos, pasando por su corta residencia en España —por cuestiones de impuestos—, este natural de York, Yorkshire, nos hizo soñar con el cine de una manera diferente. El celuloide se convertiría gracias a él en un mundo más vivido, con otro color; un universo que se movía al ritmo de su batuta.


Sergio Guillén

AddThis Website Tools
sguillen

Recent Posts

The Hives anuncian conciertos en Barcelona y Madrid para presentar su nuevo álbumThe Hives anuncian conciertos en Barcelona y Madrid para presentar su nuevo álbum

The Hives anuncian conciertos en Barcelona y Madrid para presentar su nuevo álbum

La icónica banda sueca The Hives ha confirmado dos fechas en España dentro de su…

1 hour ago
The Darkness- Dreams Of Toast (2025)The Darkness- Dreams Of Toast (2025)

The Darkness- Dreams Of Toast (2025)

Surgieron como renovadores del hard rock y en 2025 su disco es un popurrí de…

20 hours ago
Death by Unga Bunga- Raw Muscular Power (2025)Death by Unga Bunga- Raw Muscular Power (2025)

Death by Unga Bunga- Raw Muscular Power (2025)

Nos preguntamos qué tendrán de especial los garajes escandinavos para que de ellos surjan periódicamente…

4 days ago

El festival madrileño de arte sonoro IN-SONORA celebra su 20 aniversario

En noviembre de 2025 hará 20 años de la primera exposición de IN-SONORA en Espacio…

4 days ago

Mallorca Live Festival 2025 revela su cartel completo

El Mallorca Live Festival, el evento musical más importante de las Islas Baleares, ha presentado…

4 days ago

Electric Eel Shock regresa a España con su nuevo álbum

La banda japonesa Electric Eel Shock anuncia su regreso a España con una gira de…

5 days ago