Primera colaboración entre el renombrado músico cubano y la alemana NDR Big Band junto con el brasileño Jacques Morelenbaum en los arreglos en una búsqueda de las raíces y las concomitancias entre la tradición jazzística cubana y los sonidos africanos. Un experimento éste que tiene cierto interés, a pesar de que el señor Sosa opta —en un curioso ejercicio de homenaje a sí mismo- por interpretar temas suyos de anteriores trabajos, exceptuando el primer y el último corte que sí son nuevos y ejercen de introducción y final del álbum. Posiblemente la elección de un repertorio elegido entre artistas poco conocidos y pioneros en la búsqueda de los orígenes del jazz en su vertiente africana, como Abdullah Ibrahim por ejemplo, hubiera sido más productiva. Aun así, vamos a encontrar unas cuantas buenas adaptaciones de algunas de sus composiciones más completas de discos como Spirit Of The Roots o Afreecanos, como “Luz en el Cielo” o “Changó en Esmeraldas”. Tenemos aquí muchos de los tópicos del afrojazz cubano más reciente: ritmos caribeños sumados a las formas tradicionales del jazz norteamericano, en un subgénero capaz últimamente tanto de renovarse continuamente como de repetirse hasta la saciedad.
Un buen intento y seguro que interesante para iniciarse en la obra de Omar Sosa, especialmente en su última etapa. Aunque difícil lo tiene este álbum para competir con el swing que tenían y mantienen las grandes big band cubanas, como Irakere, y los genios de aquella época dorada, como Mario Bauzá o Chico O’Farrill. La tradición musical de una región siempre es fundamental en el desarrollo de sus músicos y es que ¿una big band de Hamburgo tocando jazz cubano? Eso mismo se preguntarán muchos cuando hayan escuchado Ceremony.
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Texto: Juan Manuel Vilches