Eso es lo que han conseguido los noruegos Pagan’s Mind con su nuevo álbum Heavenly Ecstasy, en el que el guitarrista Jorn Viggo Lofstad (también habitual en la banda del vocalista Jorn Lande), consigue llamar la atención con sus brillantes recursos, mientras Nils K. Rue expone sus portentosas condiciones vocales; sin olvidar la parte rítmica donde Ronny Tegner (guitarra), Steignar Krokmo (bajo) y Stian Kristoffersen (batería), dejan constancia de su decisiva capacidad para arropar de forma eficaz a sus compañeros.
En propias palabra de Jorn, realizadas a la revista This Is Rock, con Heaveny Ecstasy han conseguido aunar los perfiles melódicos propios de bandas del tipo de Toto o Journey con la agresividad de Metallica y Pantera para introducirse en un terreno cercano a formaciones del estilo de Queensryche, TNT o Kamelot. Y no le falta razón, aunque habría que añadir también a Symphony X porque, aunque en este disco se muestran menos complejos que en anteriores grabaciones, siguen manteniendo sus parámetros progresivos.
Aún reconociendo todas las referencias mencionadas, Pagan’s Mind, en el fondo, cuenta con su propia personalidad, tal como lo ponen de manifiesto a lo largo de un álbum que se distingue por contener concluyentes variantes como, armonía, potencia y clarividencia, para completar uno de los mejores trabajos de su trayectoria.
Canciones como “Eyes Of Fire”, “Intermission” y “Walk Away In Silence”, solo hacen que ratificar la destreza de todos los implicados; ya sea por los magníficos solo y fraseos a cargo de Jorn, la portentosa exhibición vocal de Nils, o los musculosos riffs de Ronny, además de la sincronización que manifiestan tanto Stian como Steignar, a descubrir especialmente en “Into The Aftermath”, “The Master Voice’s” o “Revelation To The End”, este último, un auténtico alarde de “camaleonismo” esquemático de más de ocho minutos de duración donde sutileza y agresividad comparten estructuras en constante mutación. Y es que, si por algo destaca Heavenly Ecstasy es en que todas sus canciones huyen del inmovilismo, optando en todo momento por los cambios de dinámica evitando que el oyente caiga en el “letargo auditivo”.
Tampoco falta la presencia de teclados para realzar algunos momentos, como queda patente en “Follow Your Way”, o el medio tiempo de carácter sentimental como “Live Your Life Like A Dream”.
CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: Pagan’s Mind
TITULO: Heavenly Ecstasy
DISCOGRAFICA: SPV
AÑO: 2011
PAIS: Noruega
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Pagan’s Mind: Heavenly Ecstasy5 thoughts on “”