Desde Würzburg (Alemania), Paradox defienden los sonidos thrash a toda costa aunque añadiendo ingredientes que se desmarcan, en cierta medida, de sus fuentes originales, respetando el pasado pero con una visión más moderna.
Formados en 1986 bajo la principal responsabilidad del vocalista y guitarristas Charly Steinhauer, facturaron tres álbumes, Product Of Imagination (1987), Heresy (1989) y Collision Course (2000), antes de desaparecer por un espacio de 8 años, hasta que en 2008 resucitaron con Electrify. Así pues, su quinto disco, Riot Squad, no ha tardado tanto como su predecesor.
Paradox, basan toda su efectividad en unas guitarras asesinas de hiriente personalidad, además de una batería de sonido metálico y velocidad constante. Quedando las voces en un segundo plano, fluyendo con eficiencia pero dejando el protagonismo a una instrumentación de dinámica recurrente en la que las partes rítmicas dominan por completo el panorama, dejando las incursiones solistas para momentos ocasionales.
Estamos ante una grabación que abraza los perfiles incendiarios apoyándose en una aguda vivacidad en la que solo hay espacio para la tenacidad turbulenta, el acoso persistente y las resonancias desenfrenadas, con algún que otro toque arcano como “Nothingness”.
Es curioso comprobar cómo, el álbum, resulta más asimilable cuanto más avanza su contenido quizá, debido a esas pinceladas a lo Anthrax que destila “Dream Hero” o, por la mínima desaceleración que deja entrever “Planet Terror” y el aporte de los mejores solos de todo el disco, así como por el vértigo que imprime la batería, apoyada por estimuantes melodías, en la despedida, con “Psychofficial”.
Un lacerante encuentro con el thrash metal de nueva generación, dotado de una hiperventilación eléctrica de vértices saturados.
CALIFICACION: 7,5
GRUPO: Paradox
TITULO: Riot Squad
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2009
PAIS: Alemania
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Paradox: Riot Squad2 thoughts on “”