Escucha el disco en Spotify
Tracklist:
01. Moonshine
02. Wake Up The Nation
03. No Tears To Cry
04. Fast Car/Slow Traffic
05. Andromeda
06. In Amsterdam
07. She Speaks
08. Find The Torch, Burn The Plans
09. Aim High
10. Trees
11. Grasp and Still Connect
12. Whatever Next
13. 7& 3 Is The Strikers Name
14. Up The Dosage
15. Pieces of a Dream
16. Two Fat Ladies
17. Wake Up The Nation [The Crackhouse Remix]
Hoy voy a empezar por el final. En la conclusión de la crítica de Wake Up The Nation [Island, 2010] de Paul Weller debería añadir una nota de advertencia. Debería señalar algo así como que la misma ha sido escrita por “un fan incondicional del ‘Modfather’”. Una señal de alerta sobre que el abajo firmante considera que Paul Weller es uno de los mayores talentos compositivos de las últimas tres décadas.
Wake Up The Nation es otro ejercicio de talento supremo por parte de Weller. Es complicado encontrar un disco de 40 minutos de duración, con 17 temas que cumplen a la perfección la máxima de que una buena canción no debe superar los tres minutos; un despliegue compositivo tan variado y acertado. Hay muy pocos que puedan hacerlo, y el ‘Modfather’ es uno de ellos. Wake Up The Nation es otro apasionante viaje por el océano de influencias que maneja Mr. Weller. En esta ocasión, una brava aventura ya que destaca la potencia rítmica de su décimo trabajo en solitario.
Este alquimista musical sabe dotar a sus obras de una característica que le define: no se echa en falta nada. Baladas de soul orquestado -“No Tears to Cry“-; sonoridades negroides -“Aim High“-; elegancia pop -“Grasp and Still Connect” o “Find The Torch, Burn The Plans“-; inspiración ’sixtie’ -“Two Fat Ladies” o “Wake Up The Nation“-; pinceladas arabescas -“Up the Dosage“-; las inevitables referencias a David Bowie -“Andromeda“-; rock and roll con piano al uso de Jerry Lee Lewis -“Moonshine“-; placenteros interludios -“In Amsterdam” en clave jazz y “Whatever Next” con aire folk- ; e incluso música electrónica -“Up the Dosage” o el segundo cd de remezclas que acompaña a la versión deluxe de Wake Up The Nation-.
Pero todavía mejor es que no sólo no falta nada, sino que no sobra, algo tan difícil de conseguir en canciones tan elaboradas como las que factura el ‘Modfather’. Sobre una potente base rítmica, Paul Weller nos deslumbra con su trabajo de cirujano de alta precisión, donde cada instrumento, cada golpe de voz, cada orquestación, cada nota, aparece en el momento oportuno y en la dosis exacta.
Y por no faltar, en esta décima entrega en solitario, no ha faltado ni un ex compañero de The Jam. Bruce Foxton toca el bajo en “Fast Cars/Slow Traffic“. Además, también participan Kevin Shields, de My Bloody Valentine, que ha colaborado en “7& 3 Is The Strikers Name“; Bev Bevan, de The Move; y el batería Clem Cattini.
Valoración: 8
Texto: Carlos A.S.
.
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments