Peter Gabriel — Palacio de los Deportes (Madrid) — 22/09/2010 — El arcangel Peter Gabriel predicó su sinfonismo en Madrid

Dicen que cuando un pueblo olvida su pasado, su Historia y sus tradiciones, pierde su identidad y sus valores. Es triste que estos días, antes de la visita de Peter Gabriel a nuestro país, entre la mayoría de los jóvenes -pero también los más ‘veteranos’-, nadie conociera a este vocalista y compositor, pieza fundamental en el rock internacional. Más de lo mismo sobre Genesis, su banda en los años 70. Pero para los que aún recordaban la calidad de sus composiciones, el concierto de este miércoles en Madrid fue toda una experiencia religiosa. Religiosa por varios motivos. El caso es que 3 horas de su música lo curan todo…

La buena música lo cura todo. Igual que un gran libro, una buena exposición o una interesante obra de teatro. Así fue el concierto que nos dejó Peter Gabriel dentro de su gira ‘New Blood’, que le está llevando por todos los rincones del planeta para presentar su último disco, ‘Scratch My Back‘, un álbum basado en la versión orquestal e intimista de canciones de otros artistas que le marcaron en el pasado.

Lo dicho: 3 horas de música sobresaliente, a nivel estratosférico. Peter Gabriel se dejó rodear tan sólo de piano y orquesta y dos coristas. Una fórmula extraña que jamás había explorado y utilizado en sus 40 años de carrera profesional. Quizás por eso, según comentaba la mayoría del público y prensa asistente al concierto, merecía la pena perder la oportunidad de escuchar la mejor versión de Gabriel, con sus guitarristas, bajista, batería y teclista. Nada de rock: sólo sinfonismo y música minimalista e intimista para rendir homenaje a canciones claves en su vida y, por supuesto, los grandes éxitos de su carrera en solitario. Nada de Genesis, eso sí.

El concierto se basó, según lo esperado, en una primera parte centrada en una decena de temas del nuevo disco, el mencionado ‘Scratch My Back‘, y otra bien diferenciada, basada en la interpretación de sus grandes éxitos en versión orquestal. La primera, y sin querer ofender y menospreciar al artista, fue por momentos soporífera. Apenas hubo remansos para la vitalidad, en temas como ‘I Think It’s Going To Rain’ (de Randy Newman), ‘The Power of the Heart’ (de Lou Reed) o ‘My Body Is a Cage’ (canción de los Arcade Fire).

En su día ya se dijo de todo acerca de ‘Scratch My Back‘, un álbum que Gabriel vistió de original y diferente. Y tanto que lo es… El problema es que fue otro ejemplo de artistas veteranos que, en un ataque de supuesta creatividad, prefieren explorar fórmulas musicales nuevas de forma pretenciosa pero que se quedan en un mero intento. Realmente ha sido un fracaso de álbum y así fue percibido tanto por crítica y público en términos generales. En directo, ante la espectacularidad del uso de medios audiovisuales de escándalo y de la presencia un elenco de músicos extraordinarios, mejora la cosa. Pero tampoco se puede hacer que llueva en el desierto.

El caso es que la segunda parte, con sus grandes hits, levantó al público de sus asientos. Y literalmente, porque Gabriel dispuso el Palacio de los Deportes de Madrid de forma que sólo hubiera plazas sentadas, con el patio lleno de butacas, las primeras gradas laterales, y la habitual grada extraíble que se usa en la parte posterior para conciertos en este pabellón. La sorpresa fue tremenda cuando, al comenzar los temas más conocidos, como ‘Solsbury Hill‘, la gente se aproximó al foso, harto de aguantar sentados una explosión maravillosa de canciones tan especiales para sus oídos y sus corazones. Invasión de pista ante la que no hicieron nada en la organización, ya que, además de que no parecían jóvenes con alcohol y drogas en sus venas, sólo pretendían ver más de cerca y vivir de pie los mejores instantes del concierto.

Los pelos de punta

Momentos emocionantes hubo varios. Gabriel es puro carisma y transmite una fuerza y energía de serenidad y paz que lo envuelve todo. Antes de comenzar el recital, salió a presentar el concierto leyendo en un casi perfecto castellano, y empleó la lengua de Cervantes en varias ocasiones sin ayuda de la ‘chuleta’ escrita. Y no para decir sólo los habituales “gracias”, “hola amigos” o cosas por el estilo. Es un gran músico que hizo pasar 3 horas que se hicieron cortas y especiales a unos 2.000 espectadores de una edad media de 35-40 años, aproximadamente, y que, por supuesto, no dejó espacio para guiños a Genesis, como siempre es habitual en él desde que saliera de la mítica formación en 1975.

Una última curiosidad. El destino, la casualidad, como prefieran, hizo que se juntaran en España el mismo día Peter Gabriel y Phil Collins. El primero, lógicamente, para ofrecer los dos conciertos de su gira en suelo nacional, en Madrid y Barcelona. El segundo, para presentar su nuevo disco. Collins no se acercó a ver a su ex compañero en Genesis, puesto que de sobra es conocido que jamás han mantenido muy buenas relaciones y que ambos recelan de la época del otro como líder en este grupo ya extinto. Hubiera sido bello que Phil participara en alguna canción, siguiendo el ejemplo de David Gilmour con Roger Waters en el pasado verano. Son tiempos de reconciliaciones, no de más horrible rupturas en el mundo de la música.

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– Ficha técnica del concierto:
Madrid, 22 de septiembre 2010, Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.
Hora de comienzo: 21:15. | Hora de final: 00:02.
Espectadores: 2.000 aprox.
Teloneros: –

– Músicos:
– Peter Gabriel: Voz principal, percusión
– Melanie Gabriel y Ane Brun: Coros
– Orquesta: New Blood Orchestra, dirigida por Ben Foster

– Setlist:
1. Heroes (David Bowie)
2. The Boy in the Bubble (Paul Simon)
3. Mirrorball (Elbow)
4. Flume (Bon Iver)
5. The Power of the Heart (Lou Reed)
6. My Body Is a Cage (Arcade Fire)
7. The Book of Love (The Magnetic Fields)
8. I Think It’s Going to Rain Today (Randy Newman)
9. Philadelphia (Neil Young)
10. Street Spirit (Fade Out) (Radiohead)

Bonus 1:
11. San Jacinto
12. Digging In The Dirt
13. Signal To Noise
14. The Rhythm of the Heat
15. Thw Washing of the Water
16. Red Rain
17. Intruder
18. Solsbury Hill

Bonus 2:
19. In Your Eyes
20. Don’t Give Up
21. The Nest That Sailed the Sky


Pablo M. Beleña (Fotos: Dave Garia)www.portalesquizofrenia.com

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