Gram Parsons y sus Flying Burrito Brothers editaron en 1970 el tema ‘Wild Horses‘. Dicha canción aparecería un año después en la obra musical Sticky Fingers de los británicos The Rolling Stones. Lo curioso del asunto es que el corte había sido una idea inicial de Keith y Mick, aunque su publicación tuvo que esperar. En 1969 Richards escribe ‘Wild Horses‘ en homenaje a su hijo recién nacido Marlon, una cantinela de padre a hijo en la que el guitarrista lamenta tener que salir de gira y dejar a su pequeño en casa.
Jagger tomaría la base y se las arreglaría para transformar esas confesiones familiares en una cruda revelación de la ruptura amorosa que acababa de tener con Marianne Faithfull. El pasado viernes 13 Popa Chubby la reinterpretaba con una pasión especial, llevándola a lugares inimaginables y transformándola en parte de su propio ser. Y de aquella Inglaterra stoniana saltaría al hoy pero mirando nuevamente al ayer. ‘NYC 1977 Til…‘, corte de su último CD The Fight Is On, sirvió para hacer una suerte de fusión entre la canción en sí y el sencillo ‘Walk On The Wild Side‘ de Lou Reed —la pieza de Chubby ya lleva de forma original un homenaje a ciertas partes de la de Reed, pero es que esa noche se cantó la mitad de la popularizada por el ex Velvet Underground—.
Mostrando su salutación a los Ramones al grito de las primeras estrofas de ‘Beat On The Brat‘ o atacando el “The Godfather Finale” —al menos la melodía más reconocible y recordada de la creación de Nino Rota— en clave de surf, Popa sigue siendo uno de los grandes talentos yanquis en eso de reinventar el blues rock con valeroso corazón. Y para los postres, encadenando pieza tras pieza en un intento de extender su actuación más de lo que le permitían los horarios de la sala, el power trio se acercó nuevamente a Hendrix (‘Little Wing‘), rememoró el ‘Sleepwalk‘ de Santo & Johnny y arrambló con todo a ritmo de las ya ensambladas cual una ‘Strange Brew‘ y ‘Crossroads‘, admitiendo de esta forma sus amores por los Cream de Bruce, Baker y Clapton. De hecho, el ‘cruce de caminos‘ de Robert Johnson lo interpretó a la manera de Eric “Mano Lenta”. Excelso y de matrícula de honor garantizada.
Texto: Sergio Guillén. Fotos: África Paredes