La presentación del nuevo sello discográfico La Pera Records fue todo un éxito. La gente que llenó la sala El Sol salió encantada con los tres grupos y con un disco del concierto que acababan de ver totalmente gratis, una gran iniciativa que demuestra que la apuesta de este sello va completamente en serio. De los tres grupos que tocaron destacaron Última Experiencia, un trío madrileño que recuperan con gusto lo mejor del rock setentero y el pop de los años sesenta.
Con una formación clásica de power trio, bajo, batería, guitarra y voz, Última Experiencia se vuelcan en los sonidos de la edad dorada del rock, a pesar de su joven edad, la dieta musical de estos chavales no parece incluir nada posterior a 1977, sino que buscan en las gloriosas fuentes de cuando el rock se convirtió en leyenda. Beatles, Stones, Who, Kinks, Jimi Hendrix o Led Zeppelín son sus referentes y, por lo que a mi respecta, la apuesta les ha salido perfecta. Si puedo disfrutar de un riff como el de “Ladyizabella” o “La Cima de la Montaña” y escuchar unas melodías como las de “Tú y yo” y “Ha sido un placer” es que este grupo tiene mucho más futuro que cualquier clon de Coldplay o The Killers. En un mundo perfecto este sería uno de los grupos que tendrían que aparecer en cualquier festival de música que se preciase el año que viene. Estaremos al tanto de su evolución.
Fix This también demostraron su calidad con un concierto en el que, como dice su página de myspace, “el soul se mezcla con Nueva Orleáns“. Con una gran vocalista al frente los de Toledo demostraron muy buen hacer con su aproximación a la música negra, e incluso se atrevieron con una gran versión del ‘padrino’ del soul, el ‘Cold Sweat‘ de James Brown. Su música discurre por unos caminos más tranquilos que los de Mister Dynamite pero lo hace con las tablas de un grupo que ya ha tocado en varias de las salas más importantes de la capital. A tener muy en cuenta.
Por último, a Decalles le tocó abrir el concierto con su rock and roll básico, que en sus mejores momentos suena a Tequila y en los no tan buenos a Fito y los Fitipaldis. Una cosa que no debería preocuparles en absoluto ya que les convierte en un grupo con muchas posibilidades comerciales.
La velada se cerró con muy buen sabor de boca cuando los responsables de La Pera obsequiaron al público presente con un CD que incluía tres canciones de cada grupo, La noche que matamos al barman, Hasta nunca soledad y Menos Mal de Decalles, Tú y yo, Ave Fénix y Ha sido un placer de Última Experiencia y, por último, Violet Moon, One Day y Sur le chemin de Fix This. Un gran acierto que esperemos venga acompañado de nuevo material de estudio de un sello que ha nacido con muy buen pie.
deanmoriarty
Desde que descubrimos su directo hace ocho años en el Mad Cool 2016, supimos que…
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…