Unbreakable, además de ratificar las cualidades del grupo, significa el debut del guitarrista Alex Beyrodt ya que, aunque había estado en el grupo en 1999 además de participar en actuaciones en directo, nunca había formado parte del proceso de composición de un álbum de Primal Fear.
La presencia de Alex junto a Magnus, garantiza un trabajo exquisito durante todo el álbum ya que se trata de una pareja cuya solvencia queda demostrada de forma categórica, otorgando al disco un solidez inquebrantable, ya sea recurriendo a los riffs funcionales o inundando la atmósfera de embriagadoras armonías.
Por su parte, Scheepers sigue contando con una portentosa garganta y no tiene problemas para “abusar” de sus característicos agudos; redondeando las composiciones está una sección rítmica perfectamente engrasada, formada por Mat y el batería Randy Black, de sobra conocedores de los matices que deben añadir para contribuir en la simbiosis definitiva.
Después de nueve discos, en normal que no sorprendan porque sus parámetros se mantienen en una línea muy concreta pero, definitivamente, se trata de un trabajo en sintonía con sus últimas producciones aunque sin perder el horizonte de discos como su debut homónimo de 1988 o el potente Nuclear Fire.
Sin duda, el inicio, con “Strike”, es todo un impacto, un corte que hace volar el cerebro con su riff vinculante a lo que hacía Vivian Campbell en sus tiempos con Dio y los agudos de Ralf en competencia directa con Rob Halford, además de las maravillosas armonías guitarreras que contiene. Los sonidos trepidantes se mantienen inamovibles en las aditivas “Give ‘Em Hell”, “Bad Guys Wear Black”, esta última con un estribillo de lo más pegadizo, y en la frenética “And There Was Silence”, en lo que se constata como un primer tramo arrollador, totalmente desequilibrante.
Con “Metal Nation” desaceleran el ritmo y apuestan por una dinámica más marcada y convencional con alguna parte vocal de Ralf que puede recordar a Dio y donde no falta el ejercicio solista de guitarra para dar empaque; mientras que “Where Angels Die”, con sus momentos épicos y sus partes lentas, destaca por ser la pieza más larga y compleja de un disco donde predominan las canciones cortas y directas.
“Unbreakable Part. 2”, nos ofrece las dos facetas en la que se mueven casi todas las composiciones del álbum, trazos armoniosos y accesibles con la predominante voz de Ralf dando el “do de pecho” y situaciones donde las guitarras desprenden toda su energía.
Quizá en el tramo final Unbreakable pierda algo de diversidad con “Marchin Again”, “Blaze Of Glory” y “Conviction” aportando escasas novedades a las cualidades reseñadas; en cuanto a la cuota de baladas, “Born Again” cumple su cometido sin más.
En conclusión, un álbum con un nivel más que aceptable, que no supera los mejores momentos de Primal Fear y reparte entramados de eficaz inspiración con situaciones conformistas.
CALIFICACION: 7,75/10
GRUPO: Primal Fear
TITULO: Unbreakable
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2012
PAIS: Alemania
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments