Un trío de importantes bandas alemanas se dieron cita en la Salamandra 1 de la localidad barcelonesa de Hospitalet, para entregar un auténtico festival de metal en el que los perfiles del heavy y el power se fusionaron en total armonía para deleite de un público que llenó tres cuartas partes de la instalación. Obviamente, Primal Fear, como cabezas de cartel, se llevaron los mejores honores, aunque Brianstorm no se quedaron atrás en el empeño, sin olvidar la buena sintonía transmitida por Jaded Heart.
A lo largo de su trayectoría, Ralf Scheepers ha aprendido mucho de un maestro del heavy metal como Rob Halford, y en la actualidad, ese aprendizaje le ha servido para adquirir carácter y posición sobre un escenario. Liderando a unos Primal Fear sólidos y efectivos, el vocalista alemán dejó constancia de sus cualidades vocales sobre el escenario, así como de una impecable sincronización de gestos acompañando a la música, demostrando un perfecto conocimiento del desarrollo de las canciones.
Exhibiendo su largo abrigo, la entrada de Ralf a las tablas fue impactante, su penetrante mirada y sus estudiadas posturas durante el primer tema, “Under The Radar” ejercieron un sugestivo magnetismo que cautivó de inmediato a sus más fieles seguidores situados en las primeras filas, algunos, llegados incluso desde fuera de Barcelona.
Al veterano bajista Mat Sinner, colega de Scheepers desde la creación de Primal Fear y pieza importante de la banda como productor y compositor, se le vio muy eufórico, disfrutando de la positiva y entusiasta respuesta del público. Por su parte, Randy Black impuso su compacta dinámica en la batería, con una robusta presencia que incluso tuvo una concisa intervención solista después de una formidable primera tanda de canciones como “Battalions Of Hate”, “Killbound” (de su último disco y de lo mejor de la actuación), “Nuclear Fire” y “Six Times Dead (16.6)”, también de su nueva grabación.
Tras “Angel In Black”, llegó el turno para que Henny Wolter (compañero de Mat en su grupo Sinner) y, sobre todo, Alex Beyrodt, ofrecieran todo un duelo de guitarras (literalmente), compitiendo entre ellos a ver quien mostraba más recursos, con victoria final para Alex, que dio un recital de malabarismo sobre los trastes. A Henny, finalmente, no le quedó más remedio que transformar su guitarra en fusil y acabar con el virtuosismo de su competidor, en plan de cachondeo, por supuesto. Fueron instantes amenos que en ningún momento dieron sensación de pesadez como a veces sucede con las intervenciones solistas.
Retomada la actividad conjunta, fueron cayendo un puñado de composiciones de lo más representativo de Primal Fear. Ralf, cada vez más sonriente ante el entusiasmo de los presentes, comentó que era imposible glosar todo lo mejor de su discografía en una sola actuación, pero complació a la mayoría realizando un recorrido bastante amplio, con predominio absoluto de su brillante nuevo álbum Before The Devil Knows You’re Dead, del que tocaron cinco temas más la intro, los restantes nueve, fueron repartidos bastante equitativamente entre el resto de discos, sin tomar en cuenta el conceptual Black Sun de 2002. Así, el concierto mantuvo su vibrante nivel hasta los bises con la ejecución de, “Sign Of Fear”, “Fighting The Darkness”, “Riding The Eagle”, “Final Embrace” y “Metal Is Forever”.
En el tramo final, recurrieron a la balada semiacústica de su última entrega, “Hands Of Time”, para la cual tomaron asiento delante del escenario, con Henny a cargo de la guitarra acústica, Alex apoyando con un delicado punteo, mientras Ralf y Mat, en el centro, compartían la tarea vocal, con mayor protagonismo del bajista en esta ocasión. Los momentos más serenos continuaron con “Seven Seals” para, acto seguido, reemprender la energía y despedirse al puro estilo Judas Priest con Chainbreaker.
Un concierto que ensalzó las excelentes cualidades de Primal Fear y su buena forma actual, con un Ralf Scheepers pletórico de voz y la competente habilidad de Beyrodt. La sensación general que transmitieron fue la de una banda perfectamente ensamblada y exultante.
BRAINSTORM Y JADED HEART
El festival de heavy/power metal procedente de Alemania contaba con dos bandas de peso para abrir boca antes del plato fuerte. Los encargados de iniciar las “hostilidades” fueron Jaded Heart, de quienes solo pude disfrutar de la parte final de su actuación por la escrupulosa puntualidad con la que se inició el concierto. Por lo visto, estuvieron a la altura para calentar el ambiente de las primeras filas con un recinto que aún no recibía al grueso del público.
Cuando les tocó el turno a Brainstorm, la cosa fue distinta. El local ya registraba una buena entrada y bajo la simpatía y excelentes cualidades vocales de Andy B. Franck, además de las arrasadoras guitarras de Milan Loncaric y Torsten Ihlenfeld, fueron conquistando a la concurrencia. De entrada, atacaron con “Forsake What I Believed”, de su nuevo álbum Memorial Roots, un tema que tiene cierto hechizo y un ritmo marcado donde la batería de Dieter Bernert jugó un importante cometido.
Si en sus discos Brainstorm cuentan con cierto porcentaje de armonía que compaginan con las partes enérgicas, en directo el nombre de la banda recupera su total identidad ya que desencadenan toda una tormenta de sonido, con las partes agresivas dominando la situación ante la melodía. Esto no quiere decir que no haya un cierto equilibrio pero su puesta en vivo resulta mucho más abrupta que en estudio.
Entre otras canciones, el repertorio contó con “Highs Without Lows” y “Shivas Tears”, del Soul Temptation (2003). En la última de ellas, Andy tuvo las suficientes pelotas como para bajar del escenario y cantarla completa junto al público, algo a lo que pocos se atreven. Con ese gesto, el vocalista puso el plus adicional para meterse a los seguidores en el bolsillo. También tocaron, “Worlds Are Comin’ Through” y “All Those Words” de Liquid Monster (2005); “Hollow Hideaway” (Metus Mortis-2001), “Shiver” (Memorial Roots-2009) y “How Do You Feel” (Downburst-2008), tema con el que pusieron punto a una actuación cargada de intensidad instrumental y sentimiento vocal.
SET LIST PRIMAL FEAR
1 Before The Devil Knows You’re Dead (Intro) (1)
2 Under The Radar (1)
3 Battalions Of Hate (2)
4 Killbound (1)
5 Nuclear Fire (3)
6 Six Times Dead (16.6) (1)
7 Solo de batería
8 Angel In Black (3)
9 Solo de guitarras
10 Sign Of Fear (4)
11 Fighting The Darkness (4)
12 Riding The Eagle (1)
13 Final Embrace (5)
14 Metal Is Forever (6)
BISES
15 Hands Of Time (1)
16 Seven Seals (7)
17 Chainbreaker (2)
DISCOS Y CANTIDAD DE TEMAS TOCADOS
(1) Before The Devil Knows You’re Dead (2009) – 5
(2) Primal Fear (1998) – 2
(3) Nuclear Fire (2001) – 2
(4) New Religion (2007) – 2
(5) Jaws Of Death (1999) – 1
(6) Devil’s Ground (2004) – 1
(7) Seven Seals (2005) – 1
CRONICA, FOTOS Y VIDEO, LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments
Hola,
Me permites una pequeña rectificación???? La última foto q hay colgada, de un guitarrista con pelo rizado, etc...has puesto Magnus Karlsson, ese el el guitarra de estudio...pero el de la foto, es el de gira Alex Beyrodt (Voodoo Circle, Silent Force, Sinner...)
:)