Artista: Raúl Quijano
Título: Trozos Of Love
Sello: Sello Autor
Fecha de publicación: 13 de Noviembre de 2009
Más información: www.raulquijano.es/index.php
Listado de canciones:
01 – 21212222.
02 – Miss You.
03 – Trozos Of Love.
04 – Pattaya.
05 – Spanish Girl.
06 – Paris.
07 – Toma Claro!!!.
08 – Ambivalencia.
09 – Pies Delgados.
10 – Phuket.
11 – Bo!.
Para los seguidores de Café Quijano quizás este “Trozos Of Love“, disco debut de Raúl Quijano no se identifique con ellos. Diez canciones, los nueve segundos de duración del tema introducción “21212222“, muy original pero sin llegar a la categoría de canción, que dan forma a un disco convencido (que no convincente) de sí mismo y muy arriesgado. Diez canciones muy alejadas del sonido Quijano, más internacionales que quieren pasar con el pasaporte que ha sellado junto a sus hermanos, las fronteras de León. Algunas cantadas en spanglish — “Pies Delgados“, la más relajada del álbum junto con “Bo!”, o “Phuket “, por poner dos ejemplos — que mezclan la sofisticación de los teclados electrónicos con el alma encordada de las guitarras.
Este no es un disco fácil de digerir. Quizás “Miss You“, un primer single muy bailable, “Trozos Of Love“, canción que lo bautiza, y “París“, sean las tres canciones a las que más se acostumbre el oído, las menos personales, las menos arriesgadas, las más comerciales. De las demás decir que algunas adolecen del hilo conductor de lo cotidiano para sumergirse en las aguas siempre turbias de un surrealismo poético muy difícil de entender —”el aire es inquieto, desprendes una ola, el cielo te moldea, las rosas silbando“-. En definitiva, títulos poco sugerentes — “Phuket“, “Bo! “, “Pattaya” -, universos delicados y monólogos sensuales que solo en algunos casos muy concretos logran traspasar el universo abstracto del yo para formar parte del nosotros rutinario.
Si me dan a elegir prefiero al Raúl de los Quijano, Manuel y Óscar incluidos. Quizás “Trozos Of Love” encierre en sus canciones una nueva forma de entender la música y no lo sepamos. Así es el arte. La diferencia entre Velázquez y Kandinsky radica simplemente en el gusto particular. Aunque Velázquez solo hay uno.